2.500 voluntarios y 300 submarinistas limpiarán de plástico el litoral de Urdaibai
Unos 2.500 voluntarios y 300 submarinistas liberarán de plástico el litoral de Urdaibai el próximo sábado, 8 de junio. La iniciativa Zero Plastiko Urdaibai busca retirar la basura que se acumula en la zona y también quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
La iniciativa, organizada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, ha tenido muy buena acogida, y a dos semanas del evento, ya se han cubierto las plazas disponibles para personas voluntarias, según ha informado este miércoles la Diputación Foral de Bizkaia en una nota.
Las tareas de limpieza arrancarán a las 09:30 horas y la zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe.
En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes —camiseta, guantes, bolsas, cedazos— y contará con una persona responsable de la organización.
La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria y, según han apuntado, está previsto que se limpie toda la ría de Urdaibai.
Programa de actividades a partir de las 13:00 horas
Aunque ya no se admiten más inscripciones en la zona de limpieza, las entidades organizadoras han animado a todas las personas interesadas a acercarse a partir de las 13:00 horas a Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco (Busturia, Bizkaia), donde se ha organizado un variado programa de actividades para todos los públicos, además de una comida a todas las personas voluntarias a modo de agradecimiento.
En concreto, Busturiko txistulariak, Irrintzi Alai Dantza Taldea, Konboak & Some Rockers, Kiking and Alive y Maren serán algunos de los artistas que participarán. También habrá un recital de bertsolaris, visitas guiadas a la exposición de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, charlas sobre microplásticos, ríos limpios y ecopatrulla ofrecidas respectivamente por AZTI, Ura y Mater Museoa, y talleres de reciclaje de plásticos. Para completar la jornada, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo durante la tarde con residuos plásticos y otros materiales
'Zero Plastiko Urdaibai' es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitida por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.
Por ello, se impulsará la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.
Además, no será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta. La organización ha dispuesto autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.
Más noticias sobre sociedad
Pérez Iglesias, sobre el ordenador cuántico de IBM: “Atraerá a personas altamente capacitadas para trabajar en áreas punteras de la ciencia”
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias ha señalado en "Boulevard" de Radio Euskadi que las piezas del superordenador cuántico que IBM instalará este año en Donostia-San Sebastián ya han comenzado a llegar Ibaeta, y que este ordenador “será un polo de atracción de personas altamente capacitadas para trabajar en áreas punteras de la ciencia”.
Fallece un niño de 12 años tras caer por una zona rocosa en Castro Urdiales
El menor, vecino del País Vasco, sufrió un golpe en el pecho y fue trasladado al Hospital de Valdecilla, en Santander, donde murió.
Una carretera cortada y un camping desalojado por un incendio en Tarifa
Un incendio se ha desatado en la zona de La Peña, en el municipio gaditano de Tarifa, en un entorno lleno de turistas y alojamientos, que ha obligado a desalojar varios espacios, entre ellos un camping. Un centenar de bomberos trabajan para controlar el fuego.
El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".
Bakio elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por "el aumento de la violencia"
"Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo", ha explicado el Consistorio vizcaíno. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz.
Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar
Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía del martes entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos, y los efectivos de bomberos continúan en el lugar, tras haber estado toda la noche trabajando. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.