Una mujer denuncia abusos sexuales por parte de un varón en Lasarte-Oria
Una mujer ha denunciado este jueves haber sido víctima de abusos sexuales en Lasarte-Oria por parte de un varón, unos hechos que ya ha denunciado y que investiga la Ertzaintza, ha informado el Departamento de Seguridad.
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha condenado este suceso, ocurrido poco después de las seis de la mañana en la Avenida del Hipódromo.
Según el Consistorio, la víctima se encontraba en las inmediaciones de la estación de Eusko Tren cuando se ha visto sorprendido por un hombre que ha comenzado a realizarle "tocamientos íntimos" sin su consentimiento.
El Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional en la que muestra su respaldo a la mujer, a la que ofrece " los recursos existentes" en el Departamento de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud.
"Cualquier tipo de violencia hacia las mujeres -física, psicológica, económica, sexual- es una violación y quebrantamiento contra los derechos humanos fundamentales", asevera.
Destaca que "es labor no sólo de las instituciones públicas, sino de toda la ciudadanía, el hacer que la violencia machista no tenga cabida en nuestra sociedad" e invita a toda la ciudadanía a acudir a la concentración convocada por el movimiento feminista del municipio para este viernes a las seis y media de la tarde en la plaza Okendo.
Te puede interesar
Un accidente en la BI-30 provoca retenciones en el Txorierri y Rontegi, con afecciones en la A-8
El siniestro, registrado a primera hora en Erandio, ha obligado a cortar un carril en sentido Galdakao y está generando importantes colas.
EHU impulsará un protocolo para reforzar el respeto y la convivencia en la comunidad universitaria
La iniciativa incluirá medidas de mediación, participación y sensibilización, y se apoyará en una plataforma digital para recoger aportaciones de toda la comunidad.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y Premio Emakunde a la Igualdad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Korrika entra en Gipuzkoa por la comarca de Tolosaldea
Tras dejar atrás Atallu y Araitz-Betelu, Korrika ha entrado en Gipuzkoa por el municipio de Lizartza, en la comarca de Tolosaldea. Los representantes del ayuntamiento de Berastegi han sido los encargados entrar en territorio guipuzcoano con el testigo para entregárselo después a la asociación de euskaltzales Galtzaundi. A lo largo de la noche, recorrera municipios como Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun e Irun, para volver al amanecer a Navarra. Hacia las 06:00 de la mañana se espera su llegada a Bera.
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.