Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
Las 840 farmacias que hay en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) dejarán antes del próximo verano de recortar el cupón de los envases de los medicamentos recetados por un médico y de pegarlos después en una hoja, ya que la facturación será digital y automática.
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos. La previsión es que "de aquí a verano" se pueda dejar atrás "una labor que es del siglo pasado".
Así lo ha explicado el director de Farmacia, Jon Iñaki Betolaza, en un acto celebrado en Vitoria en el que el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi, Milagros López de Ocáriz, han presentado los programas que Osakidetza tiene con las farmacias.
En la actualidad hay nueve programas en funcionamiento, que contarán con un presupuesto de 2 millones para este año. Entre ellos destaca el de mejora del uso de la medicación y el programa de entrega de fármacos a domicilio en zonas rurales alavesas, el de adherencia al asma con 527 pacientes este año, las pruebas rápidas de VIH, el tratamiento con metadona y el plan para alertar de desabastecimientos.
Asimismo, el consejero ha avanzado que se está trabajando en nuevos programas, entre ellos el de facturación con el código datamatrix. También ha adelantado que está previsto desplegar un programa de seguimiento para pacientes polimedicados diabéticos tipo 2, un proyecto piloto para que las farmacias entreguen medicación hospitalaria y extender el programa de comunicación entre farmacias y centros de salud.
Martínez ha abogado por "potenciar el papel de la farmacia como agente de salud", ya que en muchas ocasiones son el primer contacto de una persona con el sistema sanitario.
Te puede interesar
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.