Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
La familia de una residente durante dos años en el centro Tabira Berri de Durango ha denunciado en las Juntas Generales de Bizkaia y ante las autoridades judiciales la situación de "precariedad" y las "graves deficiencias" que atraviesan las personas usuarias de la residencia.
El testimonio, que describe una situación de "pesadilla", se centra en la falta de personal, higiene y alimentación, el mantenimiento deficiente y la desatención institucional por parte de la Diputación de Bizkaia, han informado las Juntas.
Según lo relatado, la residente, calificada con gran dependencia de tercer grado, se cayó en mayo de 2024 desde una silla que no disponía de apoyabrazos, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico y roturas en la mandíbula y el hueso occipital.
La familia de la víctima ha interpuesto una denuncia por negligencia tras visualizar las grabaciones de seguridad del centro que, según afirma, "contradicen la versión oficial, que atribuyó el accidente a un tropiezo con butacones".
La denunciante señala que el centro no cumple con los estándares mínimos de calidad.
Por todo ello, han solicitado por ello a los grupos políticos y a las instituciones una intervención "inmediata" y una investigación exhaustiva sobre la gestión de la residencia.
"Profesionalidad"
Ante esas acusaciones, la residencia Tabira Berri ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y ha aclarado las circunstancias del incidente ocurrido en 2024. Tras lamentar "profundamente el accidente" sufrido por la usuaria, el centro explica en una nota que esa persona recibió "una atención inmediata" y tanto la residencia como la trabajadora implicada "participaron activamente en los cuidados posteriores y en el proceso de rehabilitación de la afectada".
La dirección de Tabira Berri puntualiza que el incidente "ha seguido el curso legal ordinario iniciado hace ya más de un año, no habiendo ningún tipo de responsabilidad penal" y que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia". También destaca que la valoración forense de las heridas causadas por el accidente ha sido catalogada como "leve".
Asimismo, el centro denuncia la "situación de extrema tensión" que han vivido en los meses posteriores al accidente, "provocada por la conducta de la hija de la residente afectada". "Se han registrado visitas constantes fuera del horario establecido, vejaciones a los empleados, gritos, golpes al mobiliario y un seguimiento constante a la plantilla", dice la nota.
Como consecuencia de este "acoso continuado", varias trabajadoras han interpuesto denuncias formales contra la familiar "por el grave perjuicio psicológico causado y la campaña de desprestigio personal a la que han sido sometidos".
Te puede interesar
Cae en Euskadi una red que estafó más de 400 000 euros con falsas inversiones en criptomonedas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas tras detectar más de 140 cuentas bancarias vinculadas al fraude. Se ganaban la confianza de sus víctimas a través de redes sociales para convencerlas de invertir en plataformas falsas de criptomonedas. El supuesto cabecilla ha ingresado en prisión.
Mañana de retenciones en la N-1 entre Beasain y Arama por dos accidentes en sentido Vitoria-Gasteiz
Un primer accidente entre cuatro coches entre Beasain y Ordizia ha provocado retenciones, y aunque los coches han sido ya retirados, en dicho atasco se ha producido otro accidente de chapa, lo que ha dificultado el restablecimiento del tráfico.
125 años desde el último canto de ballena en Orio
Han pasado 125 años desde la última ballena vasca capturada en Orio, un hito que hoy simboliza la tradición ballenera vasca. Xabier Alberdi, director científico de Itsas Museoa, ha recordado lo ocurrido aquel día y ha destacado la importancia histórica de la caza de ballenas en Euskal Herria.
Colectivos a favor de la escuela pública anuncian una iniciativa legislativa popular para bajar ratios en Navarra
Colectivos que trabajan a favor de la escuela pública en Navarra han presentado una iniciativa legislativa popular para reducir ratios en todas las etapas. Necesitan recabar al menos 7000 firmas antes de que pueda debatirse en el Parlamento de Navarra, y han pedido colaboración a toda la comunidad educativa. Consideran que la reducción de ratios escolares es "imprescindible" para garantizar una mejor atención a la infancia y la adolescencia.
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio
El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".