JUICIO
Guardar
Quitar de mi lista

Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao

Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
BILBAO, 13/05/2026.- La Audiencia de Bizkaia ha comenzado este miércoles un nuevo juicio por homicidio a Nelson D.M.B. (d), ya condenado por el asesinato de un hombre y a quién se le relaciona con otros casos similares de crímenes a individuos con quienes quedaba a través de una aplicación de contactos gays ocurridos en 2021 en Bilbao. EFE/ Miguel Toña
Primra jornada del juicio contra Nelson David Moreno. Foto: EFE.

Nelson David Moreno Bolaños, vinculado con la muerte de cinco varones en Bilbao con los que se citaba a través de una aplicación para móviles, ha negado ser el autor de la muerte de un hombre de 73 años, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en una vivienda de la capital vizcaína.

En esta primera sesión del juicio que se lleva a cabo en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia para aclarar la muerte de un varón que habría fallecido por una insuficiencia cardiorrespiratoria tras ser estrangulado, el acusado ha decidido responder solo a las preguntas de su abogado y a las realizadas por el jurado. A lo largo de su intervención, ha asegurado no conocer a la víctima: “ni sé dónde vivía, para nada”, ha dicho, y ha añadido que, tras su detención, dijo “que pagaría por lo que he hecho, no por lo que no he hecho”.

Misma defensa que en 2025

El procesado ha reiterado la misma defensa que ya realizó en mayo de 2025, en el proceso por la muerte de un profesor de música en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, un caso por el que fue condenado a 25 años y medio de prisión.

En sus palabras, formaba parte de una banda conformada por otros tres varones, para la que trabajaba como "tarjetero", extrayendo dinero de las cuentas bancarias de las víctimas a través de tarjetas robadas que le facilitaban: "Era dinero fácil y acepté", ha declarado.

Ha insistido, además, en que algunas de estas tres personas, a las que afirma que conoció en una discoteca, ya estarían fuera del país.

El acusado ha recordado que fue él quien se entregó a la Ertzaintza en una comisaría de Irún tras ser advertido de que le estaban buscando como "presunto asesino en serie de homosexuales". "Claramente no había hecho lo que decían", ha afirmado.

Su defensa también ha descartado que se esté ante un asesino en serie y ha considerado que los verdaderos culpables "se escaparon". "Este señor ha pagado y está pagando el pato", ha asegurado.

Peticiones de prisión de entre 16 y 30 años

No obstante, tanto las acusaciones como la Fiscalía consideran que el procesado quedó con la víctima a través de una aplicación de citas, acudió a su vivienda y, tras acabar con su vida, utilizó su teléfono móvil para acceder a las cuentas bancarias y transferirse 3000 euros.

La acusación particular y la acusación popular, que ejerce la asociación Gehitu, señalan que el acusado utilizó la técnica del ‘mataleón’ para matar a la víctima. El Ministerio Público opina que la muerte fue provocada por una insuficiencia cardiorrespiratoria, aunque "sin poder determinarse el método" que se utilizó.

El Ministerio Fiscal pide un total de 16 años por homicidio y estafa, pena que la acusación particular eleva a 30 años, al entender que se está ante un asesinato y robo con violencia. La acusación popular pide alrededor de 29 años por considerar que se da la agravante de discriminación por orientación sexual y estafa informática.

Todos ellos solicitan indemnizaciones por responsabilidad civil que oscilan entre los 45 000 y los 68 000 euros.

Nelson David Moreno Bolaños está relacionado con la muerte de cinco varones en Bilbao, aunque algunos investigadores afirman que podrían ser siete víctimas. Actualmente, está cumpliendo una pena de prisión de 37 años por delitos de asesinato, intento de homicidio y estafa continuada. Este es el cuarto proceso que afronta y aún tiene, al menos, otros dos pendientes.

Te puede interesar

115 ikastoletako lehendakariek agerraldia egin dute
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos

Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.

Cargar más
Publicidad
X