Suiza rechaza la entrega de uno de los presuntos autores de la muerte de Ardines
La Fiscalía del cantón de Berna (Suiza) ha denegado la entrega temporal del ciudadano de nacionalidad argelina investigado como uno de los presuntos autores de la muerte del concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines.
Las autoridades suizas argumentan que el argelino será juzgado en ese país dentro de tres meses por delitos cometidos después del crimen de Ardines, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2018, por lo que recomiendan al Juzgado de Llanes que vuelva a solicitar la entrega cumplido ese periodo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
En su notificación, la autoridad federal de Justicia del cantón suizo se compromete a mantener informada a la parte española de la situación penal del imputado en Suiza y a certificar más adelante cuándo se podría efectuar dicha entrega temporal.
Según la misma fuente, una vez recibida esta comunicación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que solicitó la entrega temporal el pasado 27 de mayo, quedará a la espera de poder formalizar una nueva solicitud del imputado una vez pasado el citado periodo de tres meses.
Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de este año en su vivienda de Amorebieta-Etxano Pedro L.N.A., amigo personal de Ardines, como presunto inductor del crimen al encargar el asesinato a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil.
El mismo día también fueron detenidos en Bizkaia uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encuentra en Suiza.
Te puede interesar
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y la Jefa Superior de la Policía, Teresa Herráez, han dado a conocer los detalles de esta actuación en una comparecencia celebrada este jueves en la comisaría de San Sebastián.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes conocidos en Venezuela? El consulado de Bilbao facilita varias direcciones de contacto
El consulado de Venezuela en Bilbao ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.