Migración
Guardar
Quitar de mi lista

Los 15 inmigrantes del 'Open Arms' llegados a Cádiz pedirán asilo a España

Han recibido la autorización excepcional de entrada y se encuentran en un centro de estancia temporal.
Llegada de los inmigrantes a Cádiz. Foto: Efe

Los 15 inmigrantes del Open Arms que han llegado a San Roque (Cádiz) esta mañana a bordo del Audaz han manifestado su voluntad de pedir asilo en España, han informado fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las mismas fuentes han explicado que a los 15 se les ha entregado en el Centro de Atención Temporal (CATE) de San Roque el volante de manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional, así como la autorización excepcional de entrada en España.

A partir de mañana, dado que comienza a contar desde el día siguiente de su notificación, se abrirá un plazo de siete días para que puedan formalizar su petición.

No es la primera vez que se otorgan permisos excepcionales de entrada con fines humanitarios, ya que se hizo el pasado año con los 629 inmigrantes que llegaron a Valencia en el buque Aquarius y con los 60 que atracaron con el Open Arms en Barcelona, aunque entonces la autorización fue de 45 días en el primer caso y de 30 en el segundo.

Tras su paso por el CATE, estas personas han sido trasladadas al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que tiene quinientas plazas y donde serán los únicos ocupantes.

Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado a los periodistas que en el centro de Chiclana, dependiente del Ministerio de Trabajo, los migrantes podrán comunicarse con sus familiares que estén en sus países o en España a través de las redes sociales o por otras vías y recibirán información de los recursos de los que disponen.

En este centro de Chiclana, inaugurado el año pasado como complejo para acoger extranjeros, los inmigrantes suelen estar entre tres y quince días de máximo, según el mismo portavoz de la Cruz Roja.

Te puede interesar

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy quedará conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X