Cerca de 110.000 personas asisten a la Feria del Último Lunes de Gernika
Cerca de 110.000 personas visitan hoy la Feria del Último Lunes de Gernika, uno de los mercados agrícolas más tradicionales de Euskadi, que ha visto disparada su afluencia de público como consecuencia de la buena meteorología, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio.
Los visitantes han abarrotado de nuevo este mercado, después de que, el pasado año, la feria viviera una de sus jornadas más tristes que se recuerdan como consecuencia de la intensa lluvia, con una asistencia de unas 55.000 personas.
Desde primera hora de la mañana, numerosos vecinos y visitantes se han acercado a los 310 puestos instalados en el centro de este mercado con productos como quesos, hortalizas, txakoli, miel o sidra, entre otros.
Además de los productos de las últimas cosechas de los caseríos vascos, el mercado ha ofrecido 50 puestos de venta de artículos de artesanía y 16 de maquinaria agrícola.
Ana, una mujer de Gernika que espera con emoción cada año la llegada de este mercado, ha explicado a EFE que la feria ha estado "a tope, con mucha gente".
En el concurso organizado por el Ayuntamiento, Goreko (Mungia) ha obtenido el primer premio en el apartado de hortalizas, mientras que Etxebarria (Gatika) ha ganado en frutas, y Ortuberri (Iurreta) en plantas y flores.
En miel milflores, ha ganado el productor zornotzarra Valentín Llona, mientras que en miel de brezo ha sido premiado Javier Larrinaga, de Kortezubi. Por su parte, las bodegas Txabarri, Butroe y Erdikoetxe han obtenido sendos premios el txakoli blanco, rosado y tinto.
Por otra parte, el premio al mejor queso ha sido para la quesería Agiñiga, por el que se han abonado en subasta un total de 6.600 euros; el segundo ha sido para Azkarra (pujado en subasta al precio de 400 euros) y, el tercer, para Olaberria.
Todo ello, en un lunes que, probablemente, sea el único comienzo de semana del año que no cueste tanto esfuerzo levantarse de la cama y afrontar el día con ganas. Ello se debe a la tradicional Feria del Último Lunes de octubre de Gernika 2019, que este año cuenta con un total de 310 puestos, según ha informado el Ayuntamiento de esta villa.
Las actividades de esta feria multitudinaria han comenzado bien temprano, a las 09:00 horas, con el inicio del concurso agrícola y muestra de maquinaria agrícola. El certamen, uno de los más conocidos en Euskadi por su tradición y la importancia de sus productos agrícolas, cuenta con 45 puestos de quesos, 43 de hortalizas y 16 de txakoli.
Además, hay otros 29 de pan y pastel vasco, once de conservas, dieciséis de maquinaria agrícola, siete puestos de frutas y otros productos, cinco de miel, cinco de sidra, siete de rosquillas, tres de lácteos, tres de flores, siete de patés y quince de diferentes actividades. De igual forma, otros cincuenta puestos se dedican a la elaboración de productos de artesanía vasca.
Durante la jornada, se ha celebrado también un concurso de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakolí, miel y queso. La entrega de premios ha tenido lugar a las 13:30 horas, frente a la fuente del Mercurio, y el jurado ha estado compuesto por técnicos del sector del agro vasco con una reconocida trayectoria.
Así, en la cata de quesos han tomado parte reputados profesionales de los fogones como son: Josemi Olazabalaga (Restaurante Aizian); Zigor Iturrieta del programa Txoriene de ETB1; Iofre (Restaurante Zarate); Daniel García (Restaurante Zortziko); Iñigo Ordorika (Restaurante Zallo Barri); Neskutz Aranzabal (Restaurante Zallo Barri); Ricardo Perez (Restaurante Yandiola); Sergio Ortiz De Zarate (Restaurante Zarate), Txemi Arrizabalaga (Restaurante Aisia), y los enólogos Ana Martín.
Al mediodía, los bertsolaris Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita han amenizado la jornada, en la fuente de Mercurio. Además, con motivo de la feria, se desarrollará la final de cesta punta en el frontón Jai Alai. Este evento entre las parejas Beaskoetxea-Lopez contra Goikoetxea-Inza se disputará a partir de las 17:00 horas. No obstante, el ambiente festivo continúa durante el resto del día.
Ubicación de los puestos y de las txosnas
La feria, que ha obligado a cortar al tráfico desde el sábado varias arterias del centro de este municipio, ocupa las calles Artekale, Pasealeku, San Juan, Juan Calzada, Industria y Domingo Alegría.
Así, la mayoría de los puestos se sitúan en la calle Artekale (66), mientras que otros 50 se instalan en Pasealeku, 36 en la calle SanJuan, 30 stands en el Juan Calzada, 40 en Industria y 20 en Domingo Alegría.
Por su parte las seis txosnas se ubican en la Plaza de los Fueros, Pasealeku y Ciutat de Berga.
Afecciones al tráfico
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Gernika ha informado de varios cortes de tráfico desde este sábado en algunas calles de la localidad, que suponen desvíos por las calles adyacentes. En concreto, los viales cortados son Adolfo Urioste, San Juan, Artekalea y Juan Calzada. Estos tramos se irán abriendo a la largo del martes, por motivos del desmontaje y la limpieza.
Cómo llegar a Gernika
Debido a la gran afluencia de gente, la mejor opción es acudir temprano y, si es posible, en transporte público. En caso de optar por el autobús, la mejor opción es la línea A3515, que une Bermeo y Bilbao, pasando por Amorebieta-Etxano y Gernika. El servicio, que empieza a las 06:30 y finaliza a las 22:00 horas, ofrece una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte del día. En el caso del tren, hay salidas desde Bermeo y Bilbao, también cada media hora.
Servicio especial de Euskotren
Euskotren ofrece este 28 de octubre un servicio especial de trenes durante todo el día en la línea Matiko–Gernika con motivo de la celebración del Último Lunes de Gernika.
Así, las circulaciones Matiko–Gernika –Bermeo tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada. Por la mañana, cuando se prevé una mayor afluencia de gente, la frecuencia entre Matiko y Gernika se ha incrementado con trenes cada 15 minutos. Los servicios directos habituales se mantienen.
Respecto a las circulaciones Bermeo – Gernika – Matiko, tendrán una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte de la jornada, pero el servicio se reforzará al mediodía. Asimismo, durante toda la jornada los trenes no pararán en el apeadero de Institutoa, y a partir de las 09:00 horas el apeadero de Lurgorri ha quedado también fuera de servicio.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.