Víctimas cuantifican 'cientos' de casos de pederastia en colegios religiosos navarros
La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha cuantificado en "cientos" los "delitos de pederastia cometidos en instituciones religiosas en Navarra" en la segunda mitad del siglo XX y ha lamentado la "doble victimización" sufrida, primero por ser víctimas de estos hechos y después por el "silencio" que los ha cubierto.
Así lo han señalado representantes de la Asociación, integrada por víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, en una comparecencia en el Parlamento Foral en la que han descrito el periplo de actuaciones iniciadas hace un año con la denuncia de sus casos tanto ante la Iglesia como ante los tribunales y la prensa, una publicidad que ha hecho aflorar hasta 30 denuncias.
Ante ello, han destacado la actitud "decepcionante" de los responsables de la Iglesia que han "eludido su responsabilidad" por entender prescrito el posible delito o haber fallecido sus supuestos abusadores, profesores entre los años 50 y 90 del siglo XX en colegios de los Salesianos, Maristas, Jesuitas y Ursulinas en Pamplona, de los Padres Reparadores de Puente La Reina o el Puy de Estella.
"No somos personas antiiglesia, ni queremos dinero para que no continuemos en la denuncia", ha dicho contundente uno de los socios, Marcos Leyún, quien ha señalado que el objetivo de la asociación es "buscar la verdad mediante la denuncia de los abusos de pederastia ya prescritos o no" e "impulsar a la Justicia, tanto canónica como civil, a la investigación y esclarecimiento de los abusos a menores".
Te puede interesar
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.
Laia y Oihan, los nombres favoritos para recién nacidos en Euskadi
Entre los nombres más populares de 2025 se han situado además Ane y June, para niñas, y Markel y Martín, para niños.
Rapunzel sigue rodando en Euskal Herria: de las campas de Álava a los bosques de Urbasa
La producción de acción real de "Enredados" ha terminado sus escenas en Valdegovía y continúa ahora en la sierra navarra, donde varios senderos y aparcamientos permanecen cerrados por el rodaje cinematográfico hasta finales de agosto.