Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

Víctimas cuantifican 'cientos' de casos de pederastia en colegios religiosos navarros

La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha lamentado la "doble victimización" sufrida, primero por ser víctimas de estos hechos y después por el "silencio" que los ha cubierto.
Colegio el Puy de Estella (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Colegio el Puy de Estella (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha cuantificado en "cientos" los "delitos de pederastia cometidos en instituciones religiosas en Navarra" en la segunda mitad del siglo XX y ha lamentado la "doble victimización" sufrida, primero por ser víctimas de estos hechos y después por el "silencio" que los ha cubierto.

Así lo han señalado representantes de la Asociación, integrada por víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, en una comparecencia en el Parlamento Foral en la que han descrito el periplo de actuaciones iniciadas hace un año con la denuncia de sus casos tanto ante la Iglesia como ante los tribunales y la prensa, una publicidad que ha hecho aflorar hasta 30 denuncias.

Ante ello, han destacado la actitud "decepcionante" de los responsables de la Iglesia que han "eludido su responsabilidad" por entender prescrito el posible delito o haber fallecido sus supuestos abusadores, profesores entre los años 50 y 90 del siglo XX en colegios de los Salesianos, Maristas, Jesuitas y Ursulinas en Pamplona, de los Padres Reparadores de Puente La Reina o el Puy de Estella.

"No somos personas antiiglesia, ni queremos dinero para que no continuemos en la denuncia", ha dicho contundente uno de los socios, Marcos Leyún, quien ha señalado que el objetivo de la asociación es "buscar la verdad mediante la denuncia de los abusos de pederastia ya prescritos o no" e "impulsar a la Justicia, tanto canónica como civil, a la investigación y esclarecimiento de los abusos a menores".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X