¡Que comience la fiesta!
Todo está preparado para dar inicio a la gran fiesta de San Sebastián. La izada de la bandera en la plaza de la Constitución a medianoche dará el pistoletazo de salida a la Tamborrada 2020. Las tamborradas de adultos y la tamborrada infantil llenarán de color y música las calles de la capital guipuzcoana, donde durante 24 horas sonarán los tambores.
Los sones de Raimundo Sarriegi se podrán escuchar a partir de medianoche, pero la fiesta comenzará horas antes. Como es tradición, los y las donostiarras se reunirán alrededor de la mesa para celebrar la festividad. Sociedades gastronómicas y restaurantes ofrecerán sus mejores menús. En algunas mesas tampoco faltarán las angulas.
5 nuevas tamborradas de adultos
Un total de 151 tamborradas, 5 de ellas nuevas, desfilarán durante el día de San Sebastián en la capital guipuzcoana. En las mismas participarán 19.004 personas, 8.120 mujeres y 10.884 mujeres. Gaztelubide será la encargada de dar inicio a la fiesta con la izada de la bandera, que este año es especial y conmemorativa en homenaje a la Unión Artesana que cumple 150 años. Son estos últimos los que darán fin a la fiesta tras 24 intensas horas.
Las 151 tamborradas estarán repartidas por los diferentes barrios de San Sebastián, que, como cada año, se dividirán en 7 zonas: Altza–Intxaurrondo, Amara–Riberas de Loiola–Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola–Egia–Martutene y Parte Vieja.
La Tamborrada Infantil, sin Bella Easo
Más de 8.800 niños y niñas desfilarán en la Tamborrada Infantil del lunes y en otros actos celebrados en la ciudad. Por primera vez, no habrá figura de la Bella Easo, por decisión de Aitor Ikastola, encargada este año de presentar las principales figuras del desfiles.
La fiesta comenzará a las 12:00 horas con el tradicional discurso y marcha de San Sebastián. Posteriormente, comenzará el desfile que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.
Tambor de Oro
Los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad recibirán el Tambor de Oro de San Sebastián, el máximo reconocimiento de la ciudad.
San Sebastián reconocerá así el mérito de estos dos equipos, que han cosechado importantes triunfos durante el 2019. El solemne acto comenzará al mediodía en el Ayuntamiento. La víspera por su parte, se hará entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. Este año los premiados son los siguientes: la fundación Why Not, la asociación Naizen, la asociación cultural Bikarte, Jesús Rubio Rymond e Itziar Mintegui Martínez.
Temperaturas gélidas
Se prevé un día de San Sebastián realmente frío. Según la previsión elaborada por el equipo de meteorología de EiTB, los termómetros no superarán en ningún caso los 10 ºC y las mínimas rondarán los 0-2 ºC. Eso sí, no se espera lluvia.
El tiempo invernal anunciado para este fin de semana continuará, por tanto, durante la festividad del patrón de San Sebastián. Los cielos permanecerán nubosos, aunque no se prevén precipitaciones durante la madrugada ni tampoco durante la jornada del 20 de enero.
Azpeitia, Lakuntza y Tafalla, de fiesta
El 20 de enero también se celebra de manera especial en las localidades de Azpeitia, Lakuntza y Tafalla.
En Azpeitia la fiesta comenzará con la tamborrada de adultos. A medianoche se izará la bandera en la plaza del municipio. El lunes, por su parte, se celebrará a la mañana la tamborrada infantil. Durante las 24 horas habrá un sinfín de actividades.
Las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebran San Sebastián. En Lakuntza la tamborrada será el domingo por la noche. En Tafalla por su parte, la tradicional tamborrada recorrerá las calles el domingo por la tarde.
Programación de EiTB
ETB1, eitb.eus y Euskadi Irratia retrasmitirán en directo la Izada de la bandera y la tamborrada que darán inicio a la gran fiesta del día de San Sebastián. El programa 'Danborrada Gaua 2020' se emitirá en directo desde la Plaza de la Constitución a partir de las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus y conectará también con la tamborrada de Azpeitia, que se emitirá íntegramente a partir de las 00:45 horas. Euskadi Irratia también realizará un programa especial.
El lunes, 20 de enero, a partir de las 11:45 horas, se retransmitirá en directo la tamborrada infantil y las cámaras de EiTB recogerán el ambiente de Alderdi Eder y también el mensaje que lanzarán desde el ayuntamiento.
A medianoche finalizaran los festejos del 20 de enero con la arriada de la bandera desde la plaza de la Constitución a partir de las 22:15 horas.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. La Fiscalía pide 45 años de cárcel para el acusado.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.