Personas con discapacidad visual protagonizarán la primera Tamborrada Inclusiva
La sede de la ONCE de la capital guipuzcoana estará presente el día 20 de enero, día de San Sebastián, con la nueva Tamborrada Inclusiva que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, y que estará compuesta por personas ciegas y/ o con deficiencias visuales graves, personas sordociegas, trabajadores y voluntarios de la ONCE.
La nueva compañía, Hamaika Danborrada Elkartea, que está formada por unos 80 integrantes, arrancará a ritmo de las marchas de Sarriegi, a las 08:30 horas, bajo la batuta del Tambor Mayor Fernando Arrieta, frente a la sede de la ONCE, en la calle Arrasate. Participarán así mismo algunos de tambores y otros de cocineros, o gastadores el Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; el presidente de la ONCE en Euskadi Rafael Ledesma, o el director de la ONCE de SS Roberto Doval.
El traje es de color verde y negro en el caso de los tambores, y de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras (colores corporativos de la ONCE). Y representa la Caballería Ligera Úsar 1813 del Imperio Francés. Por su parte, la bandera lleva el escudo de Donostia bordado junto al logo Oncelio de la ONCE.
Para desfilar se conformarán filas de 4 personas, de tal manera que, para garantizar la seguridad de las personas ciegas, a ambos extremos desfilarán siempre personas videntes, y en el centro la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. En la parte frontal también desfilará una mujer sordociega como aguadora de la mano de su perro-guía.
La Tamborrada surge a consecuencia de la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas a la ONCE de Donostia, quienes plantean esta iniciativa como un nuevo reto, y bajo el afán de que las personas con discapacidad visual participen de igual modo de aquellos acontecimientos destacados, en este caso de la ciudad de San Sebastián.
La Tamborrada Inclusiva estará acompañada de la banda Bozko Anitz de Urnieta, e interpretarán distintas marchas de Raimundo Sarriegi como Diana, Retreta, Gau Bilera o Tatiago, poniendo fin al recorrido con la marcha de San Sebastián, para la cual se sumarán las voces de la Coral Alaia de la ONCE, bajo la dirección de Iñaki Cárcamo.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.