Cuatro detenidos en Irurtzun por robar 53 móviles en la Tamborrada de San Sebastián
La Policía Foral ha detenido en Irurtzun a tres hombres y una mujer por haber robado, presuntamente, 53 teléfonos móviles en San Sebastián el pasado lunes, 20 de enero, día en que la capital guipuzcoana celebraba la fiesta grande de su patrón y la Tamborrada. La geolocalización de uno de los dispositivos robados ha permitido el arresto del grupo; todas las denuncias presentadas ante la Policía Municipal de San Sebastián y la Ertzaintza reflejaban que los robos se habían producido en la Parte Vieja de la ciudad.
Los hechos sucedieron el mismo lunes, en un hotel de Irurtzun, cuando una joven de Aretxabaleta, víctima del hurto de su móvil, informó a la Ertzaintza de que el geolocalizador sincronizado a su tablet situaba su dispositivo en dicha localidad navarra. Informaba, a su vez, que lo echó en falta durante la Tamborrada. La Ertzaintza contactó con la Policía Foral, que, a su vez, de inmediato, movilizó hasta Irurtzun una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Alsasua.
Los agentes tomaron declaración a los sospechosos, y, ante la incoherencia de sus versiones y la aparición en los cacheos de tres teléfonos y 766,54 euros fraccionados y repartidos proporcionalmente, procedieron a la detención de los cuatro, y los trasladaron a la comisaría central de Pamplona, para continuar con la investigación. En el registro de su coche, apareció el teléfono de la persona que había contactado con la Policía, y, en una mochila escondida en la habitación, otros 49 teléfonos móviles de todo tipo y modelo.
Numerosos antecedentes policiales
Los cuatro arrestados, con edades entre 21 y 30 años, poseen numerosos antecedentes policiales por hechos similares, la mayoría cometidos en Barcelona. A uno de ellos, además, se le imputa falsedad documental, al presentar un permiso de conducir falso. Desde este jueves, se hallan a disposición judicial.
Mientras, la Policía Foral está contactando con los titulares para devolver los 53 teléfonos, once de los cuales ya habían interpuesto denuncia. Para evitar casos similares, la Policía Foral recomienda activar la geolocalización del teléfono en remoto, mediante ajustes de ubicación o aplicaciones específicas de localización.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.