Guía para hacer que ETB siga en las primeras posiciones de tu mando en Álava
En la noche del 2 al 3 de marzo, los ciudadanos de varios municipios de Álava van a comprobar cómo las cadenas de TDT, es decir, las que emiten en abierto y de manera gratuita, que ven en sus hogares en los diferentes canales de su televisor necesitan ser resintonizadas en sus receptores y reordenadas en su mando a distancia. Es a causa del conocido como Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.
Con esta pequeña guía, te explicamos qué debes hacer para que ETB1 y ETB2 sigan en los dos primeros canales de tu televisión, en los botones 1 y 2 de tu mando a distancia.
Lo primero, readaptar la antena
Si quieres ver la oferta completa de TDT a través de antena de televisión, es decir, si no accedes a la televisión únicamente por sistema de cable, debes tener readaptada la antena colectiva del edificio comunitario en que vives. Si este paso no está dado, contactad a través de la administración de fincas o de la presidencia de la comunidad, para que, a la mayor brevedad, encarguen a un instalador de telecomunicaciones registrado está readaptación de la antena.
El Gobierno de España ofrece ayudas económicas para esta adaptación. La o el profesional que se encargue de hacerla te informará en torno a ellas.
Después, resintonizar tu televisor; ¿cómo hacerlo?
Para sintonizar los canales de TDT, enciende el televisor, y en tu mando a distancia, pulsa la tecla MENÚ. En pantalla, aparecerán distintas opciones, según qué modelo de televisor tengas, y debes desplazarte por la pantalla, con el mando a distancia, utilizando los botones en forma de flecha, hasta llegar a la opción INSTALACIÓN (que también puede aparecer denominada como CONFIGURACIÓN).
Tras darle a la tecla OK, te aparecerán nuevas opciones. Busca la que se llama BÚSQUEDA DE CANALES o similar, y dale nuevamente al OK.
A continuación, busca, con las flechas de tu mando, la opción BÚSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS.
Tu televisor encontrará así todos los canales. Espera a que lo haya hecho, te indicará que la búsqueda ha finalizado.
Pulsa la tecla que te indique para salir (puede ser OK, o alguna otra), y podrás comenzar a ver, de nuevo, los canales de la TDT.
Es posible que tengas más de un televisor en casa, y que alguna de ellas esté conectada a una plataforma digital. Sólo deberás realizar la resintonización en el televisor que no esté conectado a una plataforma.
En tercer lugar, reordenar los canales de tu televisor, para que los de ETB sigan en los primeros botones de tu mando a distancia
Cuando resintonices tus canales en tu televisor, recuerda que en tu casa y en tu tele reinas tú; si los canales de ETB son tus favoritos, mantenlos en las primeras posiciones.
Para ordenar los canales, nuevamente enciende el televisor, y pulsa la tecla MENÚ en tu mando a distancia. Busca la opción ORDENAR CANALES, que también puede aparecer con el nombre ORGANIZAR CANALES, y dale al OK. Te aparecerá una opción denominada MODIFICAR o similar, y, tras darle al OK, y en función de qué modelo de televisor tengas, varias más: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES… Selecciona MOVER CANALES y pulsa OK.
Vas a ver en pantalla la lista de todos los canales que tienes sintonizados, en el orden en que los tienes. Para cambiar de orden el que quieras, sitúate sobre él y dale al OK; una vez hecho eso, desplázalo con las teclas en forma de flecha de tu mando a distancia, hasta alcanzar el lugar que quieras, y pulsa la tecla OK para confirmar el cambio.
Así, busca a partir del canal 45 (hasta ahora estaban en el 58) los canales de ETB, entre ellos ETB1HD y ETB2HD, y sitúalos en los botones 1 y 2y siguientes de tu mando a distancia.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.