Verter Recycling contrata a un equipo de expertos
La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, ha contratado un equipo de técnicos expertos que pondrá a disposición del Gobierno Vasco para desarrollar los planes de actuación en el vertedero, ha informado esta firma.
Según un comunicado de la compañía, "durante las primeras horas desde que se produjo el accidente los responsables de la empresa centraron su dedicación en la atención a las familias de los dos compañeros sepultados".
La empresa ha justificado que no actuara en los primeros momentos: "como marcan los protocolos de actuación para una situación de emergencia con afección al entorno, los primeros trabajos fueron emprendidos por la administración bajo la coordinación de la Dirección de Emergencias del Departamento de Seguridad".
Fueron trabajos de urgencia en relación al desprendimiento para abordar una situación excepcional, "por lo que en las primeras horas la empresa no fue llamada para realizar ninguna actuación", ha defendido la firma.
Tras celebrarse este pasado miércoles la primera reunión entre empresa y responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en la misma se acordó llevar a cabo acciones concretas por ambas partes.
En este sentido, la empresa ha contratado a un equipo de expertos "que cuentan con amplia y contrastada trayectoria profesional en situaciones similares".
Este equipo técnico especializado se pondrá a disposición del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en las labores que emprenderá la Comisión Técnica de gestión de la emergencia que se ha constituido a instancias del Gobierno Vasco.
Verter Recycling se ha puesto "a disposición del Gobierno" ante su propuesta de liderar al menos la primera fase de esta situación de emergencia mediante la creación de un comité de coordinación, de forma que los trabajos se puedan realizar con la debida celeridad y capacidad de actuación.
Además, la empresa continúa aportando al Departamento de Medio Ambiente la documentación que se ha solicitado y que en estos momentos tiene disponible.
"Verter Recycling ha mostrado en todo momento su firme voluntad de colaboración con las autoridades para ayudar a encontrar a Joaquín y Alberto, así como para acometer los trabajos de retirada de los residuos y estabilización del terreno", ha insistido la firma.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.