Vitoria-Gasteiz aclara que solo acogerá en su vertedero residuos no peligrosos
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aclarado que solo acogerá en el vertedero público municipal residuos no peligrosos que ya no se pueden verter en la escombrera de Zaldibar, donde un desprendimiento sepultó el pasado 6 de febrero a dos trabajadores que todavía no han sido localizados.
Tras el llamamiento que hizo el Gobierno Vasco para pedir la colaboración del resto de vertederos de Euskadi, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ofreció acoger residuos en Gardelegi, lo que ha sido criticado por el grupo municipal de EH Bildu, al considerarlo una "irresponsabilidad", porque esos desechos podrían contaminar el suelo y ser perjudiciales para la salud pública.
También la formación ecologista Equo se ha opuesto a esa medida, porque los residuos de Gardelegi "no están categorizados" y se desconoce su composición y origen.
Residuos "sólidos urbanos"
Sin embargo, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha aclarado que ese ofrecimiento está "sujeto a que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal", que "no recibe residuos peligrosos" y solo está autorizado para acoger residuos sólidos urbanos.
"En ningún caso Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido para recibir los residuos que actualmente están depositados en Zaldibar", sino para "residuos no peligrosos" que ya no pueden enviarse a ese vertedero.
El edil ha insistido en que "tras el llamamiento del Gobierno Vasco ante un caso de emergencia, se está actuando desde la responsabilidad y la solidaridad", y ha pedido a los grupos la misma actitud, "y no la búsqueda de una rentabilidad electoralista de las desgracias cercanas", ha señalado en una nota.
Te puede interesar
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.