El 8M llega este año sin paros laborales y centrado en la defensa de los DDHH
La convocatoria del Movimiento Feminista de cara al 8M deja a un lado este año los paros laborales por caer en domingo y se centrará en la defensa de los derechos humanos y en "el antifascismo al grito de No pasarán".
Según el Movimiento Feminista de Euskal Herria, esta convocatoria se basa en un feminismo "antifascista que combate a la extrema derecha rancia, misógina y homófoba".
Así lo han explicado en rueda de prensa las portavoces del movimiento 8M en Navarra, Amaia Santesteban y Eva Rodríguez de Luis, quienes han insistido en que "la lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año" y han recordado que el pasado 30 de enero ya se produjo una huelga general.
También han apuntado que esta convocatoria parte de "dos años consecutivos de huelgas generales feministas en las que se ha demostrado una capacidad de movilización y organización que han sido referente para otras luchas de movimientos sociales".
Han celebrado el éxito de los años pasados, que ha supuesto "un estímulo" con la implicación de "miles de mujeres en el feminismo organizado" y que ha servido para "ampliar y redefinir el propio concepto de huelga", extendido a ámbitos más allá de lo laboral, como el trabajo no remunerado "invisible, que realizan casi siempre las mujeres".
"Se volverán a ocupar las calles"
Este año, han dicho, "se volverán a ocupar las calles" con el fin de decir "alto y claro que este modelo social es invisible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género".
Además, han desmentido a aquellos que "han querido ver en el hecho de que este año no se convoque una huelga una incapacidad o una tregua" y han respondido que "no se trata ni de una cosa ni de la otra".
Han recordado la necesidad de la "autoorganización de las mujeres en el feminismo” ya que en "un mundo tan influido por el neoliberalismo que promueve el individualismo feroz y atomizado, se debe construir comunidad feminista comprometida".
Por ello, han llamado a superar "la pasividad a la que inducen las redes sociales" y han señalado la necesidad de "presionar también en la calle y mediante la organización feminista en grupos, colectivos y asambleas".
Los actos comenzarán de manera descentralizada en pueblos y barrios, a las 12:00 de la mañana y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se han convocado movilizaciones en diferentes zonas.
Movilizaciones
Bilbao: la jornada de movilización comenzará a las 13:00 horas en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
San Sebastián: a partir de las 12:00 horas habrá movilizaciones descentralizadas que partirán desde los barrios y pueblos cercanos. A las 18:00 movilizaciones centralizadas.
Vitoria-Gasteiz: la jornada comenzará a las 17:30 desde la plaza de San Antón.
Pamplona: a las 12:00 movilizaciones descentralizadas en barrios y pueblos / Casco viejo: Plaza del castillo. Tarde a las 18:00 movilizaciones centralizadas en las diferentes zonas de Navarra / Cuenca de Pamplona: Antonutti.
Baiona: a las 11:00 en frente de Pausa (18 Lesseps kaia).
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.