Balance del coronavirus en la CAV: un fallecido y 27 positivos, tres de ellos graves
El coronavirus deja por el momento un balance de una persona muerta y 27 casos positivos por COVID-19, tres de ellos graves, uno en la UCI, en la Comunidad Autónoma Vasca, tras la actualización de datos realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este jueves, cuando el Ejecutivo ha informado de seis nuevos casos, cuatro en Álava y dos Bizkaia. Además, hay dos casos en Navarra, y uno en Lapurdi, y otras dos personas que trabajan en el Hospital de Txagorritxu y viven en Burgos y en La Rioja también están contagiadas.
La víctima mortal, de 82 años, falleció este miércoles en el Hospital de Galdakao. Dentro de la CAV, los casos de COVID-19 se reparten de esta manera: hay 20 casos en Álava, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.
La consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la mesa interdepartamental del Gobierno Vasco, ha explicado que algunos de los nuevos casos de coronavirus se han identificado a partir de pruebas practicadas a enfermos de neumonía, por lo que no se corresponden con un foco identificado de COVID-19. Ese hecho va a exigir un esfuerzo a los epidemiólogos, para determinar el origen de los contagios; de hecho, se va a reforzar su plantilla con 12 personas: 6 esta semana, y 6 la próxima.
Hay, por tanto, "varias líneas de investigación abiertas", que conciernen a varios infectados, entre ellos la paciente cero, una médico de Txagorritxu cuyo modo de contagio aún no se ha determinado.
11 hospitalizados
11 de los 27 contagiados en Euskadi están hospitalizados, y hay tres enfermos con un cuadro "de mayor gravedad", uno de ellos en la UCI. La consejera ha precisado que no hay ningún menor entre los afectados.
Euskadi se mantiene en la fase de "contención" del virus, y no prevé nuevas medidas preventivas, si bien la consejera, aunque ha rehusado "aventurar" posibles escenarios futuros, ha asegurado que, si es necesario, se podrán en marcha otras actuaciones.
Por el momento, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Baskonia y el Milán se disputará sin público el día 25, la fecha prevista del choque, si no cambian las circunstancias, ha explicado Murga.
La consejera no ha querido precisar cuántas personas están en aislamiento por haber tenido contacto con algún positivo (este miércoles eran 250), pero sí ha señalado que la mayoría de los profesionales sanitarios en cuarentena (el miércoles eran unos 100) trabajan en Álava, donde la asistencia está "garantizada", mediante la reorganización del servicio.
Según ha podido saber Euskadi Irratia, en el Hospital de Galdakao, donde se registró ayer la primera víctima mortal por coronavirus en Euskal Herria, han sido puestos en cuarentena varios trabajadores del servicio de Urgencias y los profesionales de dos plantas completas del Hospital.
En el resto de hospitales vascos en los que ha habido casos de COVID-19, se ha identificado a las personas que han tenido contacto con los infectados, y se les está haciendo un seguimiento, por si desarrollaran síntomas.
Para reducir el riesgo de contagio, en estos centros se han limitado las visitas y la estancia en los pasillos, y se han suspendido las prácticas de estudiantes, aunque los pacientes afectados "no necesitan zonas de aislamiento específico".
En todo caso, el número de sanitarios de los hospitales de Bizkaia que han podido tener contacto con algún positivo no es comparable a la cifra de Txagorritxu, aunque, si fuera necesario, se podrían reforzar los hospitales vizcaínos desde otros centros, porque Osakidetza "trabaja en red".
El de Basurto, donde estuvo ingresado un hombre con varias patologías que después dio positivo en COVID-19, ha cerrado su cafetería y el comedor para empleados, para evitar grupos de personas e impedir contagios, además de adoptar otras medidas higiénicas de contención del coronavirus.
La consejera ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de extremar las medidas en las residencias de mayores, ya que son un colectivo especialmente vulnerable, junto con los enfermos crónicos.
De hecho, en un centro de mayores de Vitoria-Gasteiz se ha identificado a una persona infectada, que se contagió cuando estuvo ingresada en Txagorritxu, por lo que "se han tomado las medidas necesarias", es decir, identificar a los posibles contactos y hacerles seguimiento.
El Departamento de Salud ha incrementado las recomendaciones para prevenir contagios, y aconseja mantener una distancia mínima de un metro (lo "ideal" es metro y medio) con personas con síntomas, no tocar la cara de otras personas, especialmente la nariz y las mucosas, e intensificar la limpieza de superficies en contacto con las manos.
En Navarra, tres casos
En Navarra, hay tres pacientes con COVID-19, una mujer y su pareja, y otra mujer que no tiene nada que ver con ellos. Se mantienen estables y sin cambios en su estado, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Foral.
En concreto, una de las mujeres, de 39 años, sigue ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), estable dentro de la gravedad, mientras que su pareja, de 34 años, está ingresada en el CHN, pero "en una situación estable y de no riesgo".
El último positivo se trata de una mujer de 27 años, residente en Pamplona/Iruña, que permanece ingresada en el CHN en estado leve y que no guarda relación con los anteriores confirmados.
Según ha informado el Gobierno de Navarra se trata de un posible contacto de un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico, puesto ya en marcha.
Hasta el momento, en Navarra ya se han realizado 83 analíticas PCR, un sistema que permite conocer si hay infección por coronavirus, de las que 80 han sido negativas y tres positivas; dos de los positivos registrados se corresponden a la mujer y su pareja ingresados en el CHN, en tanto que el tercero es de un paciente residente en Álava, cuyo caso gestiona Osakidetza.
Más noticias sobre sociedad
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Un incendio en la fábrica de Lea crea una gran columna de humo negro en Vitoria-Gasteiz
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. El Ayuntamiento ha establecido el confinamiento de los barrios de Abetxuko y Arriaga, y pide que no se abran las ventanas.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.