Recuperados los cuerpos de los tres fallecidos en el río Urumea, en Hernani
Tres cuerpos, de una mujer de 59 años y vecina de Zuia, y de dos varones, de 56 y 58 años, y vecinos de San Sebastián y Zarautz, respectivamente, han sido localizados esta tarde en el río Urumea. El vehículo en el que circulaban cayó al río a la altura de Hernani poco después de la medianoche.
Los equipos de rescate han localizado el vehículo hundido en el río, sobre las 16:45 horas, y han trabajado en la extracción del mismo de las aguas. Las tres personas desaparecidas, con edades comprendidas entre los 56 y los 59 años, se encontraban en el interior del vehículo.
Como consecuencia de la fuerte corriente y a la nula visibilidad, no se ha podido confirmar en esos momentos si las tres personas desaparecidas se encontraban en el interior.
Una grúa ha extraído esta noche del río el vehículo que se ha precipitado durante la madrugada a las aguas desde una ladera. En su interior han sido hallados los cuerpos sin vida de las tres personas que viajaban en su interior y que no habían podido salir.
Hasta el lugar se ha desplazado una grúa que sobre las 21:00 horas ha podido finalmente extraer el automóvil de las aguas con los cuerpos sin vida de los tres ocupantes que se encontraban desaparecidos.
Los tres cuerpos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, donde se les practicará la autopsia.
En el coche, un Citroen Berlingo, viajaban cinco personas y dos de ellas-- ambas de 59 años de edad y vencinos de Zuia y San Sebastián-- han conseguido salir por sus propios medios. Efectivos de emergencias han encontrado a uno de estos últimos agarrado a una rama, en la orilla, con síntomas de hiportermia. Ambos se encuentran en buen estado y han sido trasladados a la Clínica Asunción de Tolosa y a la Policlínica de San Sebastián.

Familiares y allegados junto a efectivos de la Ertzaintza y de bomberos en el río Urumea, en Hernani (Gipuzkoa). Foto: EFE
El suceso ha tenido lugar poco después de la medianoche, en el barrio Osinaga de Hernani, en una zona de sidrerías. Según ha explicado Alex Gómez, miembro del equipo de rescate, durante "el cruce de dos vehículos en una vía estrecha uno de los turismos se ha arrimado demasiado a la ladera" y se ha precipitado, cayendo al río Urumea que bajaba muy caudaloso debido a las lluvias intensas de los últimos dias. La fuerza del agua ha arrastrado el vehículo con tres personas en su interior.
Pedro Anitua director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado de que los trabajos de búsqueda se han dividido en tres partes. Por un lado, una dotación de bomberos ha buscado en la zona más alta donde, según ha dicho, tenían "la última referencia en la que el vehículo flotaba". Buceadores de la Ertzaintza, por otro lado, han rastreado la zona de mayor profundidad (seis metros, aproximadamente), donde han localizado el coche, y miembros de la Cruz Roja han buscado en las inmediaciones del puente de Karabel. Un helicóptero también se ha sumado a las labores de búsqueda.
Las fuertes corrientes y el elevado caudal del río han dificultado los trabajos de búsqueda.
Te puede interesar
El nuevo plan de rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria permitirá la instalación de hasta 35 hoteles
El pacto alcanzado entre el PSE, PNV y PP garantiza la aprobación del 'Plan Especial de Rehabilitación Integrada' del Casco Viejo que mantendrá la licencia a los bares que se muden y la instalación de hasta 35 hoteles en edificios completos.
Habrá menos manzanas este año, pero la sidra tendrá más carácter
El coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha señalado que la cosecha de manzana se ha reducido en un 60 % con respecto al año pasado, con una previsión de recogida total de un millón y medio de kilos. Asimismo, ha destacado que, debido a la gran intensidad de aroma y sabor de las manzanas, la sidra de esta temporada tendrá una mayor graduación alcohólica.
Detenido en Berriozar por quebrantar una orden de alejamiento de su expareja armado con cuchillos
Tras intentar agredir a su expareja, arrancó las cámaras de seguridad de un garaje y procedió a pinchar las ruedas del vehículo de la mujer.
El TSJPV anula el decreto que regula el uso del euskera en la admninistración vasca
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el decreto de normalización del uso del euskera para el sector público vasco, que fue recurrido por Vox, debido que la memoria económica que lo acompaña adolece de "insuficiencia sustancial".
El Ayuntamiento de Hondarribia denuncia tres agresiones machistas en fiestas y una persona ha sido detenida
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia han condenado "firmemente" todas las manifestaciones de violencia machista. Por su parte, la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 21 años acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado 10 de septiembre.
Euskadi realizó un centenar de inspecciones a los campamentos de verano
El Gobierno Vasco creó tres plazas de inspectores tras las denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores en las colonias de Bernedo.
El principal condenado por el crimen de Lukas Agirre recurre para rebajar el delito de asesinato a homicidio
La defensa solicita al TSJPV una reducción de la pena de 20 años al alegar un "contexto de pelea" y un "cuadro extremo de politoxicomanía". Los hechos ocurrieron en el exterior de una céntrica discoteca de San Sebastián durante la madrugada del 25 de diciembre de 2022.
Pedrosa reclama autoexigencia y pide confianza en el sistema educativo para mejorar los resultados de PISA
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha destacado que ya se están implementando medidas para mejorar la comprensión lectora tras los malos resultados PISA.
Un vecino de Navarra, identificado por vender armas prohibidas a particulares a través de una web
La Guardia Civil ha bloqueado temporalmente la página, que ofrecía cuchillos de hoja curva, machetes, cuchillos arrojadizos y defensas extensibles.
El Gobierno Vasco inicia el expediente para reconocer el euskera como Bien Cultural Inmaterial de Protección Especial
Con esa iniciativa, pretende dar al euskera “un mayor prestigio y un reconocimiento jurídico y administrativo más sólido”.