Detenido un hombre en Soraluze acusado de matar a su madre
Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada a un hombre, de 33 años, en Soraluze, acusado de un presunto delito de homicidio tras encontrar a su madre, de 74 años, fallecida en el domicilio familiar, con un fuerte hematoma en la cara. La Policía autonómica vasca investiga las circunstancias de la muerte de la mujer.
Los hechos habrían sucedido minutos antes de las 03:00 horas de esta madrugada en la localidad guipuzcoana. Agentes de la Erzain-etxea de Deba Urola se han dirigido a una calle del municipio, tras recibirse el aviso de un posible incidente.
Al llegar las patrullas, los agentes han encontrado en la vía pública a un varón, que les ha manifestado que había una persona fallecida en su casa y que había dejado la puerta del domicilio abierta. De esta manera, los ertzainas han podido acceder a la vivienda y han localizado en una habitación a una mujer que no presentaba constantes vitales.
A continuación se han movilizado al lugar los servicios médicos y forenses, así como la comitiva judicial y efectivos de investigación y de la Policía Científica de la Ertzaintza. La víctima es una mujer, de 74 años de edad, madre del varón que los agentes han encontrado en la calle, cerca del domicilio, y que ha sido detenido por su presunta implicación en el fallecimiento.
El confinamiento agrava la situación de víctimas de violencia machista
La plataforma de mujeres pensionistas Oneka ha condenado el asesinato y ha alertado de que el confinamiento por el coronavirus agrava la situación de "muchas mujeres" que conviven con hombres que les agreden.
La obligación de permanecer dentro de las casas, ha señalado Oneka, "penaliza más a mujeres que a hombres" porque "muchas tienen que pasar el encierro junto a su agresor".
"Ser mujer mayor -ha agregado- es un factor de alto riesgo para sufrir violencia de género, con el agravante de que esta violencia es más invisible y, seguramente, más sostenida en el tiempo".
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.