CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La UE y el espacio Schengen cierran sus fronteras por primera vez

Todos los viajes entre países no europeos y la UE serán suspendidos durante 30 días.
Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona
Varios pasajeros protegidos con mascarillas en el aeropuerto de Barcelona. Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea han aceptado en la cumbre por videoconferencia que han mantenido este martes la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los viajes de entrada a la UE que no sean "esenciales" durante un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una medida sin precedentes en la Unión Europea, porque es la primera vez que los Estados miembros se ponen de acuerdo para cerrar totalmente su frontera exterior.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha detallado que su propuesta ha recibido "mucho" apoyo por parte de las capitales, que ahora deben implementar la medida.

La propuesta de Bruselas es un intento por coordinar las respuestas nacionales para frenar el avance del coronavirus, y tratar de evitar que los países sigan cerrando las fronteras dentro de Schengen. Las autoridades comunitarias han recibido ya las notificaciones de España y Portugal en este sentido, que se unen a las de Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania y Polonia, además de Noruega y Suiza.

Además, los líderes europeos han decidido cancelar la cumbre presencial prevista inicialmente para el jueves y viernes de la próxima semana y, en su lugar, volverán a mantener un encuentro telemático, aunque Michel no ha especificado qué día.

Este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Te puede interesar

Bilbao, 20/06/2026.- Varios colectivos, entre ellos, Euskal Herriko Global Sumud Flotilla, GKS, Herri Norte y familiares y amigos de Iñigo Cabacas, convocan una manifestación en Bilbao para denunciar "la brutalidad de la Ertzaintza". EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza

Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".

Cargar más
Publicidad
X