Epidemia de coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Movimiento Feminista crea una "mesa de crisis" por el "colapso" de los cuidados

La primera reunión será el próximo lunes, en una mesa virtual sin presencia de los Gobiernos vasco y navarro, que "a día de hoy no han contestado al emplazamiento” hecho por el movimiento.
martxoak 8 marzo feminismo 2020 efe
Dos mujeres portan sendos pañuelos con símbolos de la lucha feminista. Foto: Efe.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha constituido, con una veintena de agentes políticos, sindicales y sociales, una "mesa de crisis" para abordar el "colapso de los cuidados", como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este órgano celebrará su primera reunión el próximo lunes, en una mesa virtual sin presencia de los Gobiernos vasco y navarro, que "a día de hoy no han contestado al emplazamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria".

En un comunicado, el movimiento ha afirmado que, dio 48 horas de plazo a "los diferentes agentes sociales, sindicales y políticos" de Euskadi para responder a su emplazamiento de crear "una mesa de crisis político técnica" en la que abordar "el colapso de los cuidados derivados del Covid-19".

Mesa con 20 agentes sociales

Su portavoz, Josebe Iturroiz, ha afirmado que, ante la imposibilidad de "esperar más tiempo", la "responsabilidad moral y política" obliga a "responder con rapidez", y crear una mesa con 20 agentes sociales, entre ellos, "una representación amplia de la mayoría sindical vasca a través de las centrales LAB, ELA, Steilas y CNT".

En esta primera sesión de trabajo se establecerán los objetivos de la mesa, la metodología y un cronograma de trabajo. "Sabemos que esto no va a ser una cosa de dos días por eso queremos hacerlo bien. Somos responsables y vamos a estar a la altura", ha concluido Iturrioz.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar

Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos

Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.

Cargar más