Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La presidenta de Navarra no contempla que puedan darse "situaciones de colapso"

Tras la reunión con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, María Chivite ha destacado que "van a seguir aumentando los casos de coronavirus en los próximos días".
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: EiTB

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que hay un "amplio margen" en la sanidad de la Comunidad foral y "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" debido al aumento de casos por coronavirus.

Chivite ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con los demás presidentes autonómicos, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Una reunión en la que Sánchez les ha informado de su intención de prorroga 15 días más el estado de alarma.

La presidenta navarra ha trasladado a Sánchez el apoyo del Gobierno de Navarra a esta prórroga "entendiendo que hay que ir valorando la situación" porque "es importante medir los tiempos e ir tomando las medidas oportunas y necesarias en cada uno de los momentos".

También ha pedido a Sanchez que "se expliquen bien todas las situaciones y recursos de que se disponen" con los autónomos o los ERTE "para dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos".

María Chivite ha explicado que ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de seguir trabajando en la línea sanitaria, social y económica, así como la "preocupación compartida por disponer del material sanitario básico de manera suficiente". En este sentido, ha reconocido que "estamos teniendo problema tanto en mascarillas, como EPI como en test rápidos", si bien ha destacado que este domingo se ha recibido materiales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, ha agradecido las donaciones e iniciativas para la producción y confección de material sanitario. Al respecto, ha manifestado que "estamos valorando para actuar con celeridad pero al mismo tiempo con una planificación bien hecha porque tenemos que priorizar bien los recursos, las necesidades y los canales".

Chivite ha destacado que estos materiales "son imprescindibles" y ha destacado que "esta semana va a ser una semana complicada, en la que van a seguir aumentando los casos en los próximos días, con lo que seguiremos necesitando una cantidad importante en lo inmediato" de estos recursos.

Pero, a su vez, ha incidido que "debemos gestionar con una mirada a medio plazo porque, cuando acabe esta crisis, en su pico más alto, seguiremos requiriendo de estos materiales hasta que dispongamos de una vacuna o de otros recursos que les den garantía a los profesionales para seguir trabajando".

Por otro lado, Chivite ha explicado que Pedro Sánchez ha destacado la importancia de "planificar bien los recursos de las UCI". Una cuestión que Navarra, ha resaltado, "lo tiene planificado desde su minuto uno" en su plan de contingencia. Además, ha indicado que "ya tenemos un equipo gestor al frente de la sanidad, ya sea pública o privada".

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más