"Se están creando nuevas necesidades, y quienes estaban mal ahora están peor"
El parón económico generado por las medidas tomadas contra el cornavirus está creando nuevas necesidades sociales, según ha manifestado hoy en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Amilibia ha explicado que aquellos ciudadanos que ya estaban en una situación vulnerable han sufrido un empeoramiento de sus condiciones y han surgido, además, ciudadanos con nuevas necesidades.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco va a invertir 16 millones de euros más a la emergencia social, para un total de 43 millones de euros. Estas ayudas serán gestionadas por los municipios, para que los ciudadanos puedan pagar su vivienda, la electricidad, el gas y otros gastos.
El Gobierno está en contacto con diferentes organizaciones no gubernamentales para conocer qué nuevas necesidades se han encontrado y responder a ellas mediante un fondo de diez millones de euros creado a ese efecto.
Respecto a la conciliación, el Gobierno Vasco ha aumentado la partida dirigida a excedencias y reducciones de jornada para padres y madres. Hasta ahora, se subvencionaban las excedencias de padres y madres con hijos menores de tres años y las reducciones de aquellos con menores de 12 años a su cargo. Lide Amilibia ha confirmado que, viendo que el cierre de los colegios ha generado nuevas necesidades, las ayudas económicas estará dirigidas a todos los padres y madres de niños de hasta 14 años, dependiendo del tipo de permiso. Además, estas ayudas serán retroactivas, con lo que su fecha de inicio será el día que se cerraron los centros de estudios.
Te puede interesar
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo, de 60 años.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de Leioa
El cuerpo fue encontrado el sábado, y tras la realización de la autopsia, la Policía vasca ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos.