Facilitan el acceso a ayudas económicas a víctimas de violencia de género
La dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado flexibilizar el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por el Gobierno español a consecuencia del Covid-19.
El objetivo de la flexibilización es que, a pesar de que los plazos administrativos estén paralizados y no funcionen los registros de entrada físicos (forma de acceso habitual), las mujeres que se encuentran en esta situación no vean mermados sus derechos y se garantice la tramitación de esta prestación.
Para su concesión, hasta este momento, la víctima podía solicitar esta ayuda directamente sin intermediación de profesional tras cumplimentar el formulario en la página web del Gobierno Vasco o solicitándolo en el Servicio Zuzenean del Ejecutivo, así como a través de su trabajadora social de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV), o de algún profesional que la atienda bien del tercer sector, de la abogacía, de educación social, etc.
Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a ofrecer ahora todos los servicios de manera telemática. A consecuencia de ello, y ante la imposibilidad de presentar personalmente determinados documentos exigidos para solicitar la prestación, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha habilitado el correo electrónico savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.
El fin último de esta ayuda es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de éstos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia por parte de su pareja o expareja unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente de él.
Esta ayuda, al tratarse de "una cuantía importante y de pago único, hace viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive", explican desde el Gobierno Vasco. La vigencia de esta norma especial se extenderá mientras se mantenga el actual estado de alarma.
Las mujeres víctimas de violencia también siguen siendo atendidas de forma singular en Lanbide, donde hay profesionales formados para orientarlas. Pese a que ha cesado la atención presencial, las mujeres víctimas pueden acceder a los servicios de Lanbide a través de sus servicios telemáticos, como la web o los teléfonos 945 160 600 / 630 305 452.
Te puede interesar
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Esta mañana comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.