Ningún bufete de abogados ha promovido una iniciativa popular contra 'los políticos'
Durante estos días se ha movido un mensaje por WhatsApp un mensaje que dice que un bufete de abogados de Madrid está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular para eliminar instituciones, reducirlas y restringir retribuciones y cotizaciones de los representantes políticos. Se trata de un bulo negado y denunciado por los letrados aludidos.
El wasap empieza así:
“Por favor, leedlo y hay que tirar para adelante con ello, va en serio. AHORA LA NOVEDAD ES Q HAY UN EQUIPO DE ABOGADOS Q SE VA A IMPLICAR. Pido a cada destinatario que reenvíe este wpp a un mínimo de 20 pers de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos q hagan lo mismo”.
Luego da los datos de un bufete Madrid, y expone diez puntos (para preparar una recogida de firmas) entre los que se encuentra eliminar instituciones como el Senado o las Diputaciones, o la reducción de un 30% en el número de representantes en todas las instituciones (desde concejales a parlamentarios) o la restricción normativa de retribuciones y cotizaciones de los diputados.
Mediante el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos nos han advertido de la existencia de este mensaje. Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con 'Maldito Bulo' y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.
En la cadena del mensaje que circula por WhatsApp se cita al bufete de abogados Rodríguez y Hermosilla, diciendo que están recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular contra los políticos. Desde este despacho lo desmienten todo y aseguran que ellos no tienen nada que ver con lo que se dice en el mensaje.
El bufete lo ha denunciado
El bufete de abogados Rodríguez y Hermosilla se ha visto obligado a poner esta advertencia en su web: "Ante el envío masivo de WhatsApp solicitando recogidas de firmas para la presentación de una supuesta Iniciativa Legislativa, y en cuyo texto figura la firma de uno de los abogados pertenecientes a Rodríguez Hermosilla abogados, comunicamos que dicha iniciativa no existe, y que la atribución de su autoría a nuestro despacho o a alguno de nuestros abogados constituye un delito de falsedad que ha sido denunciado ante los tribunales. Rogamos encarecidamente que no hagan circular el referido WhatsApp, y comunique la falsedad de su autoría a la persona o personas que se lo hayan enviado. Gracias".
También han tenido que poner un contestador automático para atender las llamadas relacionadas con este bulo. "Si llama en relación a la Iniciativa Legislativa Popular, lamento comunicarle que se trata de un bulo. Le ruego que se lo desmienta a la persona que se lo remitió, pues el tema ya está denunciado ante los tribunales", se escucha en el mensaje del contestador automático.
Un viejo bulo que reaparece
Esta cadena de mensajes falsos, tuvo su origen en 2013 y 'Maldito Bulo' fue el primero en desmentirlo en el 2017. Ahora, merced a la crisis creada por la pandemia del coronavirus, ha vuelto a viralizarse. El despacho de abogados que aparece en la cadena niega tener algo que ver con eso y ya denunció su difusión a la Policía.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.