Bajan los contagios en las residencias de Álava y Gipuzkoa con 281 y 195 casos
Tres usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa han perdido la vida en los últimos dos días a consecuencia de la COVID-19, por lo que el número total de fallecimientos hasta la fecha se ha situado en 156. Como dato positivo, no se ha registrado ningún caso positivo en las últimas horas.
En la red residencial para la atención de personas mayores de Gipuzkoa, que consta de 65 centros y tiene un total de 5.425 plazas, han superado la enfermedad hasta el momento 193 personas, 156 han fallecido y 195 permanecen con diagnóstico positivo.
Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de San Andres de Eibar, Iturbide de Arrasate y Berra de San Sebastián.
Siguen siendo 15 las residencias que cuentan con casos positivos de Covid-19 en Gipuzkoa, 29 mayores permanecen ingresados en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en San Sebastián y 32 en el hospital.
Por su parte, las residencias de mayores de Álava no han registrado ningún fallecimiento por COVID-19 por tercer día consecutivo y continúa el descenso de contagiados (281). 275 están siendo atendidos en las propias residencias, mientras que 6 personas han sido han derivadas a los hospitales por su grave estado de salud.
Asimismo, ha aumentado el número de recuperados con un total de 122 residentes que han superado la enfermedad, ocho más que en la anterior actualización.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado un total de 134 muertes en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 60 en residencias forales y 2 en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.
En las residencias de personas con discapacidad se reducen los casos positivos (30) y 2 personas permanecen hospitalizadas.
En las residencias de mayores de Bizkaia 880 usuarios han dado positivo en coronavirus (6 menos que hasta el pasado viernes), de los que 105 se encuentran hospitalizados, mientras que un total de 270 usuarios ya se han curado.
Además, hay 341 trabajadores infectados. La Diputación de Bizkaia no ofrece datos de muertos desde el 16 de abril, cuando informó de 157 usuarios fallecidos y otros 20 "con sospecha".
Más noticias sobre sociedad
Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz
Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.
Varios heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Un coche de dicha exhibición ha sufrido un accidente y ha atropellado a los aficionados que se encontraban en la zona. Nueve personas han sido trasladadas al hospital, la mayoría con heridas de pronóstico leve.
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.