Las aulas no abrirán este curso salvo excepciones
El Gobierno español descarta reanudar la docencia presencial este curso escolar, que finalizará en junio con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.
Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el plan de desescalada tras el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus.
"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, salvo algunas excepciones.
El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada, que podría llegar a finales de mayo, se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También alumnos de Educación Infantil por motivos de conciliación familiar.
"Si estamos planteando una nueva normalidad, van a existir problemas de conciliación, porque habrá padres y madres que irán a trabajar y no tendrán la posibilidad de dejar a los niños con los abuelos, porque son un colectivo vulnerable ante el coronavirus", ha explicado Sánchez.
Para ayudar en esas situaciones familiares, el Gobierno español planteará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "reforzar todas las actividades de conciliación" y se establecerán "determinadas excepciones para que, en la fase 2, aquellos niños que no tengan presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de ir a un centro escolar", ha detallado el presidente.
Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de todo el Estado.
Te puede interesar
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.
Será noticia: Sorteo de la Lotería de Navidad, el día después de las elecciones en Extremadura y aviso amarillo por heladas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Vitoria-Gasteiz da vía libre a 21.000 viviendas con un modelo de ciudad que crece hacia dentro
El plan impulsa la rehabilitación de viviendas y abre la puerta a la conversión de locales en plantas bajas en viviendas, siempre que cumplan condiciones estrictas de habitabilidad. Además, permitirá usos hosteleros en azoteas de edificios como el Palacio Europa o el Mercado de Abastos y flexibiliza las normas en los polígonos industriales.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte hoy 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante es de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y han llenado los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo con "signos de violencia compatibles con homicidio"
Familiares de la mujer han avisado esta mañana a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.