Sí hay una campaña de correos electrónicos falsos que suplantan a la Seguridad Social
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Seguridad Social y que, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, redirigen a la víctima a una página falsa, para hacerse con datos de su tarjeta de crédito.
La iniciativa #Coronabulos de EiTB, que trata de poner freno a las 'fake news' relacionadas con el coronavirus, ha recibido en su número de Whatsapp de colaboración ciudadana 600 900 454 numerosos avisos sobre un audio y una foto de un correo electrónico que circulan advirtiendo sobre esta circunstancia.
El audio dice la verdad, ya que la campaña fraudulenta existe, y los e-mails son un fraude. La foto que ilustra esta información, a la que hemos añadido un 'fake' para evitar su circulación sin contexto, recoge, precisamente, uno de esos correos electrónicos.
El Incibe advierte a través de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) de que, en el contexto actual de crisis sanitaria debido a la COVID-19, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, este tipo de fraudes pueden aumentar su credibilidad.
El audio dice lo siguiente:
"Os mando esto porque esta mañana he recibido un e-mail de la Seguridad Social, de que me iban a devolver un dinero; he metido los datos, y menos mal que me he dado cuenta, es una estafa… A poco más y me sisan 1.300 'pavos' de la cuenta…
Ya he puesto la demanda y demás, pero a través de la Seguridad Social también me han dicho que está dada la alarma.
Si recibís un e-mail de la Seguridad Social, de que os tienen que hacer un reembolso de dinero o lo que sea, no entréis, directamente avisad a la Seguridad Social".
El mensaje que transmite es cierto. Esos envíos existen.
Enlace que simula el sitio web de la Seguridad Social
Los correos electrónicos detectados en esta campaña tienen como asunto "Se le envía un reembolso de Seguridad Social", y la dirección de correo del remitente simula pertenecer a la propia Seguridad Social. Tienen una falsa referencia, ES-A80105W, y urgen a sus víctimas a obtener 345,76 euros supuestamente mal cobrados.
El Incibe no descarta que puedan estar distribuyéndose, con el mismo propósito fraudulento, correos con otros asuntos o direcciones.
La estafa avisa al usuario de que tiene derecho a un pago de la Seguridad Social, y, para recibirlo, ha de acceder a un enlace que simula ser una dirección web de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque en realidad enlaza a una página fraudulenta.
Además, se da al usuario un plazo de tiempo limitado para realizar el supuesto trámite, con la finalidad de acentuar su sensación de urgencia y facilitar el engaño.
La compañía de ciberseguridad Panda Security ha apuntado que la página web real de la Seguridad Social es seg-social.es, mientras que la utilizada en esta campaña fraudulenta apunta a un dominio que termina en '.gob.es'.
Otra forma de diferenciar este enlace es que el correo llama 'clientes' a los ciudadanos, y que la web a la que enlazan los ciberdelincuentes cuenta con el protocolo 'https', que está visible al inicio del enlace, mientras que, paradójicamente, la web real de la Seguridad Social no tiene certificado de seguridad SSL.
¿Qué hacer si somos víctimas de este fraude?
A quienes hayan recibido un correo electrónico de estas características, hayan accedido al enlace y facilitado sus datos personales y los de su tarjeta bancaria, el Incibe les aconseja contactar lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido.
La iniciativa Coronabulos de EiTB recibe avisos de los ciudadanos a través del número de WhatsApp 600 900 454. Además, colabora en el desmentido de bulos con VOSTEuskadi, está en contacto constante con Maldito Bulo, la sección de la web Maldita.es de desmentidos de 'fake news', y cuenta con la participación de la comunidad científica del programa de divulgación que dirige Eva Caballero en Radio Euskadi, 'La Mecánica del Caracol'.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).