Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La Justicia obliga a Osakidetza a dejar de reutilizar EPIs de manera inmediata

Satse indica que el auto "establece que a lo largo de estas semanas se ha puesto en un grave riesgo la salud de todos nuestros compañeros, así como la de sus más allegados".
Dos trabajadores sanitarios. Foto: Efe.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha dictado un auto en el que obliga a Osakidetza al "cese inmediato en la reutilización de EPIs" en todo el Sistema Vasco de Salud, según ha informado Satse.

En un comunicado, Satse ha recordado como, desde el comienzo de la crisis sanitaria, ha destacado "la importancia del derecho fundamental a la vida e integridad física de los trabajadores de Osakidetza", y, por ello, se ha opuesto a "la reutilización de los equipos de protección individual de un solo uso".

Satse ha indicado que el auto "establece que a lo largo de estas semanas se ha puesto en un grave riesgo la salud de todos nuestros compañeros, así como la de sus más allegados, derivada de una actitud irresponsable por el órgano público de la sanidad vasca".

El sindicato ha denunciado que "en las OSI de los tres territorios históricos las batas y buzos impermeables han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras".

Satse ha advertido que seguirá denunciado "las continuas deficiencias" que consideren "relevantes en materia de protección", hasta que consigamos contar "con lugares de trabajo óptimos para realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones y superar con éxito esta crisis sanitaria".

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y obligatorias en el transporte público.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más