13 fallecidos y 53 nuevos positivos en la CAV, 3 fallecidos y 33 positivos en Navarra
La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 1.403, mientras que la cifra de nuevos contagios confirmados por PCR ha ascendido a 53, lo que sitúa el total de infectados en 13.111 de acuerdo a este tipo de pruebas, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos hasta las nueve de la noche de este pasado viernes. De este modo, los confirmados por PCR han aumentado un 0,08%.
La consejera de Sanidad Nekane Murga ha añadido que sumados los positivos PCR a los positivos en test serológicos hasta las 20:00 horas de ayer (343), los infectados en la CAV ascienden a 17.553.
De los 53 casos positivos detectados ayer en la CAV, 34 se han dado en Bizkaia, 10 en Álava y 9 en Gipuzkoa.
Los casos de coronavirus que han precisado hospitalización en Euskadi se han elevado a 6.865, tras registrarse 47 nuevos. Las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 568, tras contabilizarse dos ingresos en UCIs.
Actualmente, hay 476 personas hospitalizadas, 16 menos que ayer.
Ante la inminente entrada en la fase 1 de la CAV, Murga ha recordado que hay que mantener al menos 2 metros de distancia entre personas y utilizar mascarillas si esto no es posible, evitar contactos y mantener una movilidad reducidad cincunscrita al propio municipio y evitar transportes públicos.
La consejera ha recordado que el peligro del virus "sigue ahí" y que "esto no ha terminado", por lo que ha llamado a la responsabilidad individual para no desandar el camino recorrido y poder controlar la expansión del virus.
Por otro lado, ha informado de que se levantan ciertas restricciones en Osakidetza y se permitirá que los pacientes "no COVID" reciban la visita de una persona durante su hospitalización, siempre con medidas de seguridad.
Por su parte, Navarra registró este viernes 33 nuevos contagios de COVID-19 confirmados con PCR, lo que supone un 0,7 % más respecto al día anterior, y tres personas fallecidas con coronavirus.
Los hospitales recibieron seis nuevos ingresos y se contabilizaron 90 altas epidemiológicas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 5.039. A ellos hay que añadir otros 2.403 detectados por test de anticuerpos (182 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 7.442 totales.
Por su parte, las nuevas muertes elevan a 487 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 6,5 % del total. De ellas, el 68,4 % (333 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,6 % (154 personas) en el ámbito extrahospitalario.
El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.
Las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 2.917 (el 39,2 % de los afectados). De esta forma, los casos activos (sin fallecidos ni curados), ascienden a 4.038 (un 3,11 % más que la jornada anterior).
Del total de 7.442 diagnosticados, el 52,4 % (3.900 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 1,3 % (97) hospitalizado en planta, el 0,2 % (12) en hospitalización domiciliaria y el 0,4 % (29) en cuidados intensivos, el 39,2 % (2.917) se considera curado y el 6,5 % (487) ha fallecido.
En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), este viernes se diagnosticaron tres nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 833 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,55 % de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
Nota: Esos datos suman los test PCR y serologicos positivos del día
Los fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas bajan hasta 179
El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas asciende a 179, por lo que han descendido respecto al día anterior y alcanzan un total de 26.478, mientras que los contagiados confirmados por PCR, que han sumado 604 nuevos casos, suponen ya 223.578.
Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado 2.804 en las últimas 24 horas.
Te puede interesar
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.