ETS inicia las obras de la ampliación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz
Euskal Trenbide Sarea ha dado inicio hoy a la construcción de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua. Un equipo de topógrafos ha llevado a cabo los trabajos de comprobación del proyecto adjudicado en el entorno de la Avenida Juan Carlos I, donde se ubicará la parada término de Salburua.
Los siguientes pasos consistirán en la instalación de las zonas de oficinas y de acopios en el entorno del Bulevar de Salburua y en la retirada del mobiliario urbano que se verá afectado por la ejecución del desvío posteriormente por la excavación de la plataforma por la que circulará el tranvía.
El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y contempla la construcción de cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. El contrato de obra civil adjudicado a la UTE Altuna y Uria / Tecsa tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
En una primera fase, los trabajos se desarrollaran simultáneamente en dos puntos del trazado: Juan Carlos I y Bulevar de Salburua, a la altura de la C/Nicosia. En esta segunda actuación se tendrán que realizar modificaciones en la circulación del tráfico rodado y que serán anunciadas con la debida antelación. En este punto, en la situación definitiva el bulevar pasará a tener dos carriles por cada sentido en lugar de los tres que tiene actualmente.
El trazado
El enlace del nuevo trazado se sitúa donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira a la derecha, para dar paso a una recta en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia.
Tras atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre, el trazado continúa por la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación, Iliada.
La plataforma tranviaria se adosa entonces sobre la calzada oeste del boulevard con una alineación recta, en la que se insertan otras dos paradas Nikosia y La Unión.
Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de La Unión y continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atravesando varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.
La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. La Fiscalía pide 45 años de cárcel para el acusado.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.