Un fallecido por COVID-19 y 15 nuevos positivos en las últimas horas en la CAV
Euskadi ha detectado 15 nuevos casos positivos por coronavirus en pruebas PCR y 68 contagios más por test rápidos o serológicos este pasado viernes, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una persona positiva en coronavirus, con lo que las muertes desde el inicio de la pandemia ascienden a 1619.
Durante la rueda de prensa ofrecida este sábado por la consejera vasca de Salud Nekane Murga en Bilbao, ha informado de que este pasado viernes de realizaron un total de 3.079 pruebas (2.522 PCR y 557 pruebas rápidas).
A raíz de los análisis, se confirmaron 15 nuevos positivos por PCR, cuatro en Álava (todos en Vitoria-Gasteiz), cinco en Bizkaia (4 en Bilbao y 1 en Getxo) y seis en Gipuzkoa (4 en Orio, 1 en Donostia-San Sebastián y 1 en Ordizia).
Además, en las últimas 24 horas se han dado 3 altas en los hospitales.
Actualmente, permanecen en la UCI seis pacientes que son o han sido COVID.
El índice RO es de 1,09
Murga sobre la sentencia del TSJPV que denunciaba la escasez de EPIs en Osakidetza
Por otra parte, Murga, ha realizado una lectura "positiva" de la sentencia del TSJPV que declaró que el Servicio vasco de Salud Vasco incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por la COVID-19 durante la crisis de la pandemia le ha ordenado "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio".
Según la consejera la sentencia destaca momentos "puntuales de escasez" de materiales de protección, pero en "un contexto de escasez mundial": "La sentencia reconoce que ha podido haber momentos puntuales, durante el momento más grave de la pandemia, las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, que materiales puntuales, algunos tipos de mascarillas y algunos tipos de batas, fueron escasas", ha manifestado, a lo que ha añadido que esta precisión se realiza "dentro de un contexto de escasez mundial" y, además, el alto tribunal "reconoce expresamente que hubo una buena gestión para resolver estos aspectos de déficit mundial" por parte de Osakidetza.
Sin nuevos contagiados por PCR ni fallecidos en Navarra
Por otra parte, una persona ha sido hospitalizada debido a la COVID-19 en el último día, si bien no se han registrado nuevos casos positivos detectados por PCR ni fallecidos, según los datos del Gobierno de Navarra.
De esta manera la cifra total de fallecidos por coronavirus en la Comunidad foral se mantiene en 528. Navarra lleva así 22 días consecutivos sin registrar nuevas muertes debido a la pandemia.
En los test rápidos (que podrían indicar una infección pasada) ha habido 9 positivos en las últimas horas, con lo que los casos en total, desde el inicio de la pandemia en Navarra son 9613.
El Ministerio de Sanidad español por su parte, ha dejado de ofrecer el informe diario a nivel estatal durante el fin de semana, por lo que los datos generales se actualizarán el próximo lunes.
Te puede interesar
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continúa el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.