Denuncian en Bilbao que la Atención Primaria dispone "cada vez de menos recursos"
La plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ha retomado las protestas. Antes de la pandemia ya habían comenzado a denunciar en los ambulatorios y, en general, en la Atención Primaria "cada vez menos recursos" y "cada vez más enfermos por médico y enfermero".
Así, esta mañana han realizado una concentración frente al teatro Arriaga de Bilbao. Aseguran que la pandemia "ha agravado la situación", por lo que han pedido "más recursos para poder ofrecer una atención digna y de calidad".
"Las cosas se han complicado mucho, tenemos mucho menos tiempo para atender a los pacientes, pero antes de la pandemia nuestra situación ya era grave", han denunciado en una carta hecha pública en varios medios de comunicación.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Según ha explicado una representante de la plataforma a ETB, "nuestra plantilla no ha sido reforzada, no disponemos de tiempo para atender a los pacientes. Ahora, en verano, el número de sustituciones de médicos será cero".
"Lo que ocurrirá, será que en muchos casos estaremos la mitad de plantilla trabajando, y tendremos que atender a los pacientes de los médicos que no estén. No es algo nuevo, lleva repitiéndose todos los veranos en los últimos años, y no solo en verano, las bajas no se cubren, tampoco las reducciones", ha agregado.
"Tenemos falta de personal, no solo en el caso de los médicos, también de los administrativos", ha recalcado. Tras la desescalada y el final del confinamiento cree necesario "reforzar la Atención Primaria un 10%", pero "eso no ha sucedido".
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.
Los 5 alimentos que más se necesitan en la Gran Recogida, y otros que no sabías que podías donar
La gran recogida solidaria vuelve este 7 y 8 de noviembre con el lema “Un kilo de empatía”. Una iniciativa en la que cada donación importa y en la que ciertos alimentos empiezan a escasear.
Albaola bota este viernes en Pasaia el casco de la nao San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI
A las 15:30 horas, el casco de la nao San Juan tocará el agua por primera vez, cerrando más de una década de trabajo artesanal en el astillero Albaola. Sigue en directo, la botadura en orain.eus.
La nao San Juan: el ballenero vasco que renació de las aguas del Atlántico
El barco ballenero San Juan fue uno de los muchos que se construyeron durante el siglo XVI en Pasaia, centro clave de la industria naval vasca. En la primavera de 1565 se hundió frente a la costa canadiense y permaneció olvidado bajo el mar durante más de 400 años. Su hallazgo en 1978 revela una historia apasionante sobre el comercio y la herencia marítima vasca. Tras 10 años de trabajos, el astillero Albaola de Pasaia botará esta tarde una réplica de esta 'joya' vasca.
La ría se desborda en Zorrozaurre por las mareas vivas
La ría de Bilbao ha vuelto a desbordarse este jueves en algunos puntos de Zorrozaurre debido a las mareas vivas. El aviso amarillo de Euskalmet por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta el sábado.
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.