ITSASO
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Supremo anula la segregación de Itsaso por no tener población mínima

La Diputación de Gipuzkoa ha remarcado que "seguirá trabajando en favor de los itsasoarras y analizando cualquier nueva opción que se pueda abrir a futuro".
Itsaso auzoaren muga. Irudia: EFE.
Itsaso auzoaren muga. Irudia: EFE.

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el pueblo de Itsaso no cumple el requisito legal de tener una “población mínima”. En consecuencia, ha anulado el decreto de la Diputación de Gipuzkoa de 2016 que aprobaba la segregación del núcleo de población de Itsaso respecto de la localidad de Ezkio-Itsaso y su contribución como municipio independiente.

El tribunal estima así el recurso de la Administración General del Estado, que entendía que Itsaso no cumplía la condición, establecida en la Ley de Bases de Régimen Local. En esa ley se estipula que el nuevo municipio debe contar, al menos, con una población de 5000 habitantes, y según el padrón tomado en consideración, de 1 de enero de 2015, Itsaso tenía 148 vecinos.

Con esta decisión, el Supremo revoca un fallo previo emitido en diciembre de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que consideró entonces que la Administración General del Estado "carecía de legitimación procesal" para impugnar el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que permitía la segregación de Itsaso.

Ahora, el TS recuerda que "la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5000 habitantes". Además ambas localidades resultantes de la segregación deberán "ser financieramente sostenibles, cuentar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponer una disminución en la calidad de los servicios" que presten.

Diputación de Gipuzkoa explorará "cualquier nueva opción"

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido que la institución foral "ha dado cauce en todo momento a la voluntad" de la ciudadanía de Itsaso y ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para su constitución como municipio número 89 del Territorio.

"Hemos batallado hasta el último extremo, y hemos explorado, probado y recorrido hasta el final todas las vías posibles", ha recordado la portavoz foral, destacando que, de hecho, Itsaso ha venido funcionando como municipio independiente desde su segregación de Ezkio, en enero de 2017, y hasta este jueves.

Según ha subrayado la portavoz foral, "la política debe servir como instrumento para materializar la voluntad popular siempre que sea posible ". En este sentido, ha remarcado que la institución foral "seguirá trabajando en favor de los itsasoarras y analizando cualquier nueva opción que se pueda abrir a futuro".

Te puede interesar

GRAFCAV4694. VITORIA, 09/06/2026.- El Lehendakari Imanol Pradales tras presenta el programa del Año Conmemorativo del 90 Aniversario del Gobierno Vasco que se ha celebrado este martes en el Palacio de Ajurienea.Euskadi conmemorará el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco con más de 40 actos de toda índole y la declaración como festivo del 7 de octubre de 2027 en recuerdo de la constitución en 1936 del Gobierno presidido por el lehendakari José Antonio Agirre en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 7 de octubre será festivo en 2027, para conmemorar el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco

La agenda conmemorativa, que dará inicio este mismo verano, incluirá más de cuarenta iniciativas -entre las que destacan tertulias, exposiciones o eventos deportivos- y estará dirigida a recordar el legado del lehendakari Agirre y su equipo, así como a proyectar hacia el futuro los valores de democracia, libertad y justicia social que inspiraron su creación.

Euskal gazteriaren % 57k deskonexio digitalerako eskubidea aldarrikatzen du
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 57 % de la juventud vasca reivindica ya su derecho a la desconexión digital

Un informe de Unicef sobre adolescentes y bienestar digital revela que más de la mitad de los menores y jóvenes de Euskadi se manifiestan hartos de la hiperconexión y exigen decidir cuándo estar localizable. Los datos del estudio muestran una creciente necesidad de apagar las pantallas y un descenso significativo en las conductas de riesgo asociadas al móvil (sexting, violencia digital…).

Cargar más
Publicidad
X