El Tribunal Supremo anula la segregación de Itsaso por no tener población mínima
El Tribunal Supremo ha dictaminado que el pueblo de Itsaso no cumple el requisito legal de tener una “población mínima”. En consecuencia, ha anulado el decreto de la Diputación de Gipuzkoa de 2016 que aprobaba la segregación del núcleo de población de Itsaso respecto de la localidad de Ezkio-Itsaso y su contribución como municipio independiente.
El tribunal estima así el recurso de la Administración General del Estado, que entendía que Itsaso no cumplía la condición, establecida en la Ley de Bases de Régimen Local. En esa ley se estipula que el nuevo municipio debe contar, al menos, con una población de 5000 habitantes, y según el padrón tomado en consideración, de 1 de enero de 2015, Itsaso tenía 148 vecinos.
Con esta decisión, el Supremo revoca un fallo previo emitido en diciembre de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que consideró entonces que la Administración General del Estado "carecía de legitimación procesal" para impugnar el decreto de la Diputación de Gipuzkoa que permitía la segregación de Itsaso.
Ahora, el TS recuerda que "la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5000 habitantes". Además ambas localidades resultantes de la segregación deberán "ser financieramente sostenibles, cuentar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponer una disminución en la calidad de los servicios" que presten.
Diputación de Gipuzkoa explorará "cualquier nueva opción"
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido que la institución foral "ha dado cauce en todo momento a la voluntad" de la ciudadanía de Itsaso y ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para su constitución como municipio número 89 del Territorio.
"Hemos batallado hasta el último extremo, y hemos explorado, probado y recorrido hasta el final todas las vías posibles", ha recordado la portavoz foral, destacando que, de hecho, Itsaso ha venido funcionando como municipio independiente desde su segregación de Ezkio, en enero de 2017, y hasta este jueves.
Según ha subrayado la portavoz foral, "la política debe servir como instrumento para materializar la voluntad popular siempre que sea posible ". En este sentido, ha remarcado que la institución foral "seguirá trabajando en favor de los itsasoarras y analizando cualquier nueva opción que se pueda abrir a futuro".
Te puede interesar
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar las llamas hacia las 05:30.
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.