Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las residencias de la CAV permitirán la visita de dos personas por cada residente

Se ha acordado también mantener en todo Euskadi las restricciones en las salidas de los residentes, que no podrán desplazarse fuera del centro sociosanitario.
Residencia de ancianos. Foto: EFE

Las residencias de personas mayores de Euskadi podrán retomar su política de visitas a sus residentes "de hasta dos personas ", si bien se mantendrán las restricciones a las salidas de sus usuarios, según ha confirmado este jueves la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, donde se ha reunido previamente la Comisión de seguimiento de la situación epidemiológica en Euskadi, Murga ha explicado que su Departamento y las tres diputaciones forales mantuvieron este pasado miércoles un encuentro para analizar las medidas preventivas adoptadas el pasado 18 de julio para prevenir transmisiones de COVID-19 en este ámbito.

Asimismo, en la reunión se acordó también mantener en todo Euskadi las restricciones en las salidas de los residentes, que no podrán desplazarse fuera del centro sociosanitario para cuestiones no esenciales. "Consideramos que las personas que residen en centros sociosanitarios deben, por el momento, seguir sin salir a la calle, aunque sí salir a jardines y áreas comunes externas dentro de los centros", ha precisado la consejera de Salud.

Por el contrario, ha explicado que se ha acordado que "sí se debe reconsiderar la decisión de no recibir visitas ya que en muchos casos son absolutamente necesarias". Por ello, se ha establecido que "la política de visitas debe ir volviendo a la situación previa al 18 de julio, valorando cada uno de los centros la situación epidemiológica de su área".

"Es decir, las personas residentes podrán recibir la visita de hasta dos personas, familiares o amigos", ha insistido Murga, que ha apelado a que, "ante la presencia de síntomas, si han estado en contacto o próximos a algún caso positivo, un foco o un contacto de una persona infectada, se debe evitar acudir a estos centros, incluso a realizar las visitas a sus familiares".

Según ha indicado la consejera de Salud, permitir las visitas supone "asumir un riesgo, pero el beneficio que aporta a estas personas es mayor".

Se ha actuado precozmente

En relación a la situación de los centros sociosanitarios, se ha referido, asimismo, al positivo detectado este pasado miércoles en un usuario de una residencia de Barakaldo, que por el momento se considera "foco" al producirse en un centro sociosanitario pero en el que "no está demostrada la transmisión" y se están poniendo en práctica "las medidas para vigilarlas". Según ha explicado, se espera que a lo largo de este jueves se conozcan los resultados de las pruebas PCR practicadas.

Murga ha destacado que, en este caso, "se ha actuado precozmente, y ésa es la forma en la que tenemos que actuar".

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más