La cifra de contagios diarios sigue en ligero descenso en Hegoalde, con 431 positivos
Los datos de contagios diarios por coronavirus en Hego Euskal Herria siguen arrojando cifras similares al mes de abril, con 431 positivos detectados en las últimas 24 horas.
Son menos contagios que el día anterior (492), aunque suponen más del doble que los registrados hace una semana.
Por territorios, 248 corresponden a Bizkaia, 89 a Navarra, 50 a Gipuzkoa, 43 a Álava y uno es de una persona que no reside en la CAV.
En la última jornada se han realizado 6.566 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca y 1.159 en la Comunidad Foral de Navarra.
Focos en establecimientos hosteleros
El cribado relacionado con el bar Ramuntxo Berri de San Sebastián ha dejado hasta el momento 3 casos positivos. Desde el viernes se han realizado 1.359 pruebas PCR a personas que estuvieron en el local entre el 26 de julio y el 3 de agosto, y hoy hay citadas otras 72 personas.
En cuanto al foco del bar Kokolo de Salvatierra (Álava), las 113 pruebas PCR realizadas han dejado dos casos positivos.
En Galdakao (Bizkaia), en el cribado relacionado con el bar Muguru, todavía no hay resultados disponibles. Ayer se hicieron 503 pruebas PCR, y hoy hay 552 personas citadas. Todas estuvieron entre el 27 de julio y el 4 de agosto en el local.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ofrecerá datos sobre hospitalizaciones o el índice R0 hasta el lunes.
Datos en Navarra
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, 6 de ellos en UCI.
Desde el punto de vista de la edad, el 52 % del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25 % de los nuevos casos.
Este dato es coherente con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas, en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales.
El 17 % de las nuevas personas contagiadas tienen entre 45 y 59 años y los mayores de 60 años representan un 6 %. La media de edad global sigue en torno a 32 años, un perfil bastante joven, algo que se viene repitiendo en julio y agosto. Por género, el 48 % son varones y el 52 %, mujeres.
Geográficamente, el Área de Salud de Pamplona —la de mayor población y extensión geográfica— sigue siendo la que acumula el mayor porcentaje de casos (un 46 %), pero seguida muy de cerca en esta jornada por el Área de Salud de Tudela, con un 44 % de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron dos nuevas hospitalizaciones.
Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 46 personas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos Cuidados Intensivos y, también, otras seis en hospitalización domiciliaria.
El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.
Por otro lado, los equipos habilitados por la Diputación Foral de Bizkaia han detectado en los últimos días ocho positivos en las pruebas PCR para la detección de la COVID-19 entre usuarios de una residencia de Bilbao, en la que varios trabajadores han sido aislados, asimismo, por dar positivo en las pruebas.
Además, la parroquia de San Felicísimo de Deusto, en Bilbao, ha sido cerrada temporalmente tras dar positivo un religioso de la comunidad en las pruebas de detección de la COVID-19 que se le practicaron, según informa la página web de la iglesia y del Obispado de Bilbao.
Te puede interesar
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.
Será noticia: Sorteo de la Lotería de Navidad, el día después de las elecciones en Extremadura y aviso amarillo por heladas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Vitoria-Gasteiz da vía libre a 21.000 viviendas con un modelo de ciudad que crece hacia dentro
El plan impulsa la rehabilitación de viviendas y abre la puerta a la conversión de locales en plantas bajas en viviendas, siempre que cumplan condiciones estrictas de habitabilidad. Además, permitirá usos hosteleros en azoteas de edificios como el Palacio Europa o el Mercado de Abastos y flexibiliza las normas en los polígonos industriales.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte hoy 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante es de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y han llenado los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo con "signos de violencia compatibles con homicidio"
Familiares de la mujer han avisado esta mañana a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.