Zubia: "Tenemos que minimizar al máximo el contacto entre personas"
A la hora de hacer frente a la COVID-19, no se le ha dado la importancia necesaria a reducir las relaciones interpersonales, y es tan efectivo como limpiarse las manos, la mascarilla y mantener la distancia social. Así lo cree el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Felix Zubia. Considera que antes de que sea demasiado tarde cada uno tiene que minimizar al máximo el contacto con otras personas. En palabras de Zubia, el mensaje que se ha hecho llegar a la ciudadanía "no es del todo correcto".
Si la tendencia al alza de nuevos contagios se prolonga "pronto la situación explotará y serán necesarias medidas más restrictivas, si o si", ha afirmado el facultativo, entrevistado en el espacio Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Es necesario poner el foco en sitios cerrados o en lugares donde se acumula mucha gente, porque es donde la enfermedad se propaga, ha agregado.
Preguntado por si ve otro confinamiento cercano, su respuesta ha sido contundente: "Si el sistema de salud se colapsa, no hay otra alternativa. La primera vez fue esa la circunstancia que determinó el confinamiento, y los datos actuales no son buenos. Los casos crecen exponencialmente, los contagios se han duplicado en poco tiempo". "Segunda ola o pónganle el nombre que quieran, pero la situación es grave y habrá que extremar las medidas", ha advertido Zubia.
"Cada uno" debe de tomar las medidas necesarias, "porque siempre argumentamos que es un tercero el que está actuando mal", ha insistido. "Hay que poner el foco en el comportamiento de todos", ha concluido.
Te puede interesar
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.