La CAV registra 353 positivos por coronavirus en las últimas horas
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 353 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 204 se han dado en Bizkaia, mientras que 75 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 64 en Álava. Además, 10 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4669 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Arrasate/Mondragón (dos), Azkoitia (uno), Azpeitia (dos), Beasain (uno), Bergara (dos), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (17), Eibar (ocho), Elgeta (uno), Elgoibar (nueve), Gaintza (uno), Hondarribia (tres), Irun (cuatro), Lezo (uno), Mutriku (seis), Ordizia (dos), Oñati (uno), Soraluze (uno), Urnieta (uno), Villabona (uno), Zegama (ocho), Zestoa (uno) y Zumaia (uno).
En Bizkaia: Abanto-Zierbena (uno), Amorebieta-Etxano (uno), Amoroto (uno), Arrigorriaga (uno), Barakaldo (17), Basauri (cuatro), Deba (dos), Berango (uno), Bilbao (115), Derio (cuatro), Durango (cuatro), Erandio (cuatro), Ermua (uno), Etxebarri (dos), Galdakao (cinco), Getxo (12), Igorre (dos), Leioa (cuatro), Lekeitio (dos), Mungia (dos), Ondarroa (dos), Portugalete (siete), Santurtzi (cuatro), Sestao (tres), Sopela (uno), Urduña/Orduña (uno) y Valle de Trápaga-Trapagaran (uno).
En Álava: Arratzua-Ubarrundia (uno), Ayala/Aiara (dos), Laudio/Llodio (dos), Salvatierra/Agurain (uno) y Vitoria-Gasteiz (58).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 175 son mujeres y 178 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 66 nuevos contagios.
Otros 27 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 64 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 30 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 54 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 49 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 34 en la de 60-69 años y otras 29 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,42, por debajo del 1,43 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, cuatro personas permanecen en las UCI de los hospitales. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra registra 146 nuevos casos
Navarra registró ayer 146 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, así como siete nuevos ingresos hospitalarios, tras realizar 1532 pruebas PCR en esta jornada.
Pamplona y su comarca sigue concentrando gran parte de los nuevos casos, un 44 %, seguido de la zona de Tudela con un 13 % de los casos y Estella, con un 6 %. El 37 % restante se reparte por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 54 % del total de los casos, seguido del bloque de 0 a 14 años, con un 18 %. A continuación, siguen el bloque de 45 a 59 años, con el 17 % de los nuevos casos y el bloque de 60 años en adelante, con un 11 %.
La edad media de los nuevos casos es de 34,4 años. En cuanto al género, el 54 % de los nuevos casos son varones y un 46 %, mujeres, ha trasladado el Gobierno de Navarra.
Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron siete nuevas hospitalizaciones por COVID-19, como causa principal de ingreso, en Navarra. No se produjo ninguna nueva muerte por este virus en la Comunidad Foral, por lo que la cifra acumulada de fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 530.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 48 personas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en Cuidados Intensivos, seis en hospitalización domiciliaria y los demás, 36 pacientes, permanecen en planta.
Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7553.
Te puede interesar
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.