Navarra formará a 300 personas para contar con cuidadores en residencias
El departamento Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, formará en septiembre a 300 personas en cuidados básicos de pacientes en situación de dependencia para poder así contar con una bolsa de profesionales ante una posible necesidad de contratación por el empeoramiento de la situación epidemiológica.
Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Mirian Martón.
Estas acciones formativas se dirigirán a un máximo de 300 personas en un total de 30 cursos que se desarrollarán en los ámbitos de las 9 agencias de empleo de Navarra comenzando el 31 de agosto en Pamplona y Peralta, dos cursos para los que ya está abierta la inscripción a través de la web del SNE.
Asimismo, ha informado Martón, próximamente el BON publicará una convocatoria extraordinaria con valor de 100 000 euros para financiar la contratación de los encargados de la dirección del proyecto y del personal de orientación profesional o de apoyo administrativo de las organizaciones profesionales agrarias, con un máximo de 39 000, 33 250 y 26 600 euros anuales, respectivamente.
También saldrá publicada una convocatoria dotada con 50 000 euros para garantizar la continuidad de la formación de los colectivos más vulnerables en la teleformación con una ayuda de 200 euros por participante a las entidades formativas que consideren necesario dotar a estos alumnos del material informático y el acceso a internet para que puedan continuar con sus estudios.
Los únicos requisitos para acceder a la formación como cuidador de personas con dependencia son tener competencias básicas lingüísticas y de electroescritura y estar de alta como demandante de empleo o en mejora de empleo en el SNE.
La formación será teórico-práctica con 30 horas de duración repartidas en cinco días de una misma semana y no será certificable, aunque sí es un curso catalogable y los participantes recibirán en diploma acreditativo.
En estas sesiones se abordará un tema al día, con jornadas dedicadas a cuidados básicos, movilizaciones y actividad física, alimentación y medicamentos, enfermedades transmisibles y comunicación y psicología y las clases serán impartidas por docentes especializados y profesionales de residencias de Cruz Roja y Areté.
En las 71 residencias de personas mayores con las que cuenta la Comunidad Foral trabajan en torno a 4000 profesionales de los que aproximadamente la mitad son cuidadores y uno de cada cuatro estuvo en situación de baja por la COVID-19.
Las medidas urgentes que se tomaron por parte de los gobiernos central y foral permitieron a los centros poder contratar a cuidadores sin cualificación profesional cuando no hubiese en las listas de desempleo personas con esta formación, realizándose desde el SNE un llamamiento con el que se confeccionó una bolsa de empleo de unas 1200 personas de las que casi 1000 no tenían titulación.
Según ha informado Martón, desde el SNE se han puesto en marcha 15 medidas específicas de respuesta a la pandemia que han supuesto un gasto de 3,4 millones de euros, lo que supone un 7,5 % del presupuesto inicial del organismo.
De ellos, 1,3 millones han ido a acciones de adaptación a la pandemia como cambiar el modelo de atención, la adaptación y el fomento de la formación a distancia, el plan de formación de competencias digitales, la finalización de los certificados de profesionalidad, la formación de personas cuidadoras y las nuevas medidas para favorecer la contratación de la mano de obra en el sector agrario.
Los 2,1 millones restantes se han destinados a medidas extraordinarias para la activación asociadas al Plan Reactivar Navarra dirigidas a apoyar a los colectivos más afectados con la mejora de la productividad a través de las personas ocupadas, ayudas a la contratación de personas despedidas durante la pandemia y a desempleados de larga duración y el refuerzo de la contratación en entidades locales.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".