Bajan a 541 los nuevos positivos por COVID-19 en la CAV, y a 281 en Navarra
Euskadi ha registrado 514 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 156 menos que la jornada anterior, en la que se contabilizaron 670. A lo largo de este pasado sábado se hicieron 7632 pruebas PCR, 2000 menos que el viernes.
Sobre la situación de los hospitales, 41 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 61 personas con la enfermedad, una más que la jornada anterior.
A lo largo del sábado se realizaron en la CAV 7632 pruebas PCR, de las que 514 fueron positivas. Por territorios, en Álava se detectaron 84 nuevos casos, mientras que en Bizkaia hubo 264 nuevos positivos y en Gipuzkoa, 165.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Navarra registra 281 casos positivos
Navarra registró ayer 281 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2364 pruebas PCR, (un 11,7% de positivos).
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. Ayer se registraron en Navarra 3 fallecimientos por COVID-19, un varón de 86 años, y dos mujeres de 88 y 93 años, por lo que el número total de muertes por esta causa asciende a 545.
Por zonas, en Pamplona/Iruña y Comarca se registra el 53% de los positivos, el área de Tudela tiene el 19%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 9% de los casos.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 23%, seguido por el grupo de 15 a 29 con el 22%, y el de 30 a 44 con el 21%. A continuación, el grupo de los menores de 15 años, con el 16%, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%, y finalmente, el de los mayores de 75, con el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,4 años.
En cuanto al género, el 52% son mujeres y un 48% hombres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 132 personas ingresadas con COVID-19, 7 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 18 en hospitalización domiciliaria.
Los demás, 107 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 12.827.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra informa de que a partir de este próximo martes, las familias recibirán la notificación con la fecha de realización de la prueba vía sms para la realización de PCR en los primeros días de la cuarentena al alumnado que hasta la fecha se encuentre en esta situación por ser considerado contacto estrecho de un caso positivo en su aula.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".