Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta a Kutxabank
Un particular ha alertado este viernes de una campaña fraudulenta (phishing) a través de un correo electrónico falso, que los malhechores emplean para simular un mensaje procedente de Kutxabank. La entidad bancaria, por su parte, ha confirmado a eitb.eus que se trata de una estafa de la que ya tienen constancia, por lo que han establecido una vigilancia activa al respecto.
En concreto, en este mensaje fraudulento aparece la imagen corporativa de Kutxabank, y se advierte de que la tarjeta ha sido "desactivada debido a una actividad sospechosa en la cuenta".
Además, se asegura que a partir de una fecha determinada "no se podrá realizar ninguna operación". Sin embargo, en el texto del correo electrónico han olvidado indicar la fecha, lo que refleja que se trata de un intento de engaño.
A continuación, el mensaje proporciona un "enlace para reactivar el acceso", si bien podría ser utilizado para robar los datos del cliente. Desde Kutxabank informan que ya han bloqueado los sitios webs a los que se redirecciona.

Por ello, desde Kutxabank advierten de la proliferación de este tipo de campañas fraudulentas y piden no acceder a este tipo de enlaces sospechosos. En este sentido, la entidad bancaria ofrece una serie de consejos para no caer en este tipo de engaños:
- No confíes a nadie tus datos de acceso, ni los de tu tarjeta, ni los de tu cuenta. Kutxabank solo te pedirá tus datos y claves de acceso cuando estés operando en sus canales oficiales.
- Si no reconoces al destinatario del email, no abras el mensaje. Desconfía especialmente de correos que se dirijan a ti con información urgente o sobre COVID-19.
- No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos y no descargues ni visites ninguna web que se enlace desde un email o SMS sospechoso.
- Si realizas compras en internet, crea una tarjeta virtual en tu banca a distancia. Adapta también los límites de tus tarjetas al uso que vayas a darle.
- Evita descargar aplicaciones no oficiales que pueden contener virus o dañar tus equipos.
- No difundas bulos ni noticias que no provengan de medios oficiales.
¿Qúe es el phishing?
Es la técnica que utilizan los hackers para engañar a los usuarios de internet (tanto en PC como en móvil) haciéndose pasar por una web de confianza y robar información confidencial.
Este tipo de prácticas, conocidas por su nombre en inglés phishing (suplantación de identidad), consisten en envíos de emails que, con una imagen corporativa muy similar o casi idéntica a la entidad suplantada, intentan obtener datos confidenciales de manera fraudulenta.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.