Garitano hace un llamamiento para "reducir al máximo" el contacto
Al margen de las medidas obligatorias que puedan imponer las autoridades públicas, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza y del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para "reducir al máximo" el contacto con conocidos o familiares ajenos a la unidad de convivencia, para tratar de contener los contagios.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, ha recordado el Gobierno Vasco ha decidido realizar nuevos cribados selectivos en Durango, Ordizia y Zaldibia ante la elevada incidencia del virus en estos lugares.
En su comparecencia, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha informado sobre los principales indicadores del informe epidemiológico correspondiente al periodo comprendido entre el 12 y el 18 de octubre.
En la semana a la que se refiere el último balance sobre la evolución de la pandemia se realizaron 67.150 pruebas diagnósticas en Euskadi, en las que se detectaron 4.543 nuevos casos de coronavirus.
Por territorios, se detectaron 498 PCR positivas en Álava, 1.847 en Bizkaia y 2.074 en Gipuzkoa. A estas cifras se le suman 113 casos de personas cuya residencia radica fuera de Euskadi o tiene origen desconocido.
En su conjunto, Euskadi terminó la semana con una incidencia acumulada de 360,74 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de Gipuzkoa, la tasa de incidencia acumulada superó este pasado martes los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según ha destacado Garitano.
Además, entre los días 12 y 18 de este mes fallecieron 44 personas en la comunidad autónoma por complicaciones vinculadas al coronavirus. Por otra parte, el número de personas ingresadas en planta hospitalaria se sitúa, según el último informe, en 328 pacientes, a los que se les suman otros 59 ingresados en las UCI.
Más noticias sobre sociedad
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.