El Gobierno Vasco respeta pero "no comparte" la decisión del TSJPV
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los más de 1000 nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en la CAV hacen "aún más necesaria" la prohibición de las agrupaciones sociales de más de seis personas, por lo que ha señalado que es "difícil de entender" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya rechazado la aplicación de esta medida.
Sagardui ha expresado su "respeto" por el auto del TSJPV, que se opone a la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir las agrupaciones de más de seis personas en lugares privados, excepto en el caso de convivientes, para evitar la propagación del coronavirus.
Pese a este "respeto", la consejera ha subrayado que el Gobierno "no comparte" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que alega que una prohibición de este tipo afecta a derechos fundamentales y que no puede aplicarse sin cobertura legal.
Gotzone Sagardui ha explicado que el Ejecutivo "no entiende" que, en una situación como la actual, no se respalde desde la Justicia la adopción de unas medidas que, como la restricción del número de personas que pueden agruparse, solo pretenden "frenar la expansión" de la pandemia.
La consejera ha añadido que los últimos datos epidemiológicos, con más de mil positivos por COVID-19 detectados en las últimas 24 horas en Euskadi, hacen "aún más necesario" el establecimiento de este tipo de restricciones, con las que se quiere responder con "decisión y contundencia" al avance de la pandemia.
Medida fundamental
Aunque el rechazo del TSJPV se limita a la prohibición de agrupaciones de más de seis personas y no afecta a otras restricciones que prevé establecer el Gobierno autonómico, la consejera ha afirmado que esa medida es "fundamental" para contener los contagios.
Sagardui no ha precisado si, en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno Vasco solicitará al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma en Euskadi.
En todo caso, ha afirmado que la situación derivada de la decisión del TSJPV se analizará en la reunión que, con posterioridad al consejo interterritorial, celebrarán el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se estudiará la aplicación de nuevas medidas preventivas.
Te puede interesar
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.