En libertad los 6 detenidos durante los incidentes de negacionistas en Bilbao
Las seis personas detenidas ayer en Bilbao durante los incidentes sucedidos en una movilización contra el toque de queda y el uso de mascarilla se encuentran ya en libertad sin medidas cautelares. Uno de lo detenidos fue puesto en libertad ayer mismo por ser menor de edad, mientras que el resto han quedado libres hoy tras pasar ante el juez. Están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la COVID-19.
Según ha podido saber ETB, cuatro de los detenidos tenían antecedentes por altercados y violencia machista. Además, de los detenidos, otras tres personas fueron imputadas por desórdenes públicos.
La concentración para mostrar el rechazo a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco para frenar los contagios de la COVID-19, que fue convocada a través de las redes sociales a las 21:30 horas en la plaza Indautxu, no había sido comunicada a la Ertzaintza, según han confirmado a Radio Euskadi desde el Departamento de Seguridad.
En el transcurso de la protesta, se registraron incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.
Seis personas fueron detenidas por la Ertzaintza en el marco de estos incidentes, que se prolongaron hasta las 23:30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao recuperó la normalidad. Sin embargo, la Ertzaintza vigiló la zona durante toda la noche.
Urkullu: "También son terroristas"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los incidentes de anoche "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta negacionista.
Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han indicado en declaraciones ante los medios que la Ertzaintza está investigando el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao:
La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes de Bilbao, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la izquierda abertzale.
Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.
Además, ha afirmado que "no parece advertirse" que estas personas tengan una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha indicado el consejero. En todo caso, ha matizado -sin ofrecer más detalles- que algunos vídeos grabados desde el interior de la protesta aparecieron "inmediatamente" en perfiles de redes sociales que no son "precisamente" de la 'izquierda abertzale'.
No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe "indagar un poco más" sobre el perfil de los participantes y el "sentido" de la movilización.
Aburto cifra los daños en 30 000 euros
Por último, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha tachado lo sucedido ayer en la plaza Indautxu como "delincuencia pura y dura, lo ocurrido anoche en Bilbao es inaceptable, resulta un planteamiento absolutamente insolidario". Además, ha cifrado en 30 000 euros los daños materiales ocasionados por los negacionistas.
El alcalde ha insistido en que "varias de las personas detenidas no son de Bilbao, han venido a delinquir, y algunos son delincuentes habituales"
Asimismo, ha anunciado que la investigación "sigue abierta", y que gracias a que "hay muchas imágenes", es probable que "puedan surgir nuevas detenciones".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Nueva convocatoria para este sábado
Este grupo de negacionistas han convocado por las redes sociales otra protesta para este próximo sábado en Bilbao. La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23:30 horas, según ha informado Europa Press citando fuentes policiales.
Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud "violenta".
Te puede interesar
¿Tienes conocidos en Venezuela? El consulado de Bilbao facilita varias direcciones de contacto
El consulado de Venezuela en Bilbao ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.