Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Illa pide a las comunidades que quieran realizar test en farmacias un plan detallado

"De momento, las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", ha insistido, en relación a la exigencia de que lo haga personal cualificado.
Farmacia. Foto: Efe
Farmacia. Foto: Efe

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

"De momento, las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", ha insistido Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido en Mérida junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El ministro ha querido reconocer "la meritoria labor de la red de farmacias" por el servicio y apoyo que prestan y, sin negarse "a ninguna consideración" ni a que aumenten esa participación, ha optado por pedir a las autonomías que quieran usarlas para aumentar su capacidad diagnóstica que "hagan un plan de cómo quieren hacerlo".

Ha recalcado, además, que "hay toda una serie de detalles que es importante conocer", como si va a haber circuitos segregados entre personas enfermas de coronavirus, tal y como existe en la red hospitalaria, o cómo piensan vincular sus datos a los servicios de salud pública.

Una de las interesadas es Madrid, que, según han informado fuentes de la Consejería, lo presentará a la mayor brevedad posible.

Recomendación de la CE

Mientras tanto, rige la recomendación europea, que es que las pruebas de diagnóstico rápido las realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR, más fiables.

El Ejecutivo comunitario considera que las PCR siguen siendo el "estándar de oro de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19", pero entiende que los test de antígenos, más rápidos y baratos pero menos precisos y ya en uso en las estrategias de diagnóstico de algunos países de la Unión Europea (UE), pueden ser útiles en momentos de saturación de los laboratorios.

"Pueden ofrecer una ventaja significativa sobre las pruebas de PCR en términos de simplicidad del equipo necesario, menor demanda de operadores altamente calificados, precio y puntualidad de los resultados, al brindar servicios de salud con resultados rápidos y fáciles de usar que también ayudan a aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios", dice el documento difundido por la CE.

"Las pruebas rápidas de antígenos deben ser realizadas por personal sanitario capacitado o por operadores capacitados cuando corresponda, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante", señala la Comisión Europea.

Según Bruselas, se necesita "personal sanitario y de laboratorio capacitado para llevar a cabo muestreos, pruebas, análisis de pruebas e informes de los resultados de las pruebas al personal clínico y las autoridades de salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional".

La Comisión subraya, además, que "un punto crítico, a menudo descuidado, es la recolección de la muestra" y pide que se elaboren "protocolos para una adquisición y manipulación eficiente".

La Comisión no descarta que se puedan utilizar los tests de antígenos en los aeropuertos, pero se remite al informe que preparan el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elgoibar celebra la primera feria sin animales tras la reinstauración de la prohibición por dermatosis nodular

La dermatosis nodular sigue generando preocupación en el sector primario. No se ha detectado ningún caso por el momento en Euskal Herria, pero debido al aumento de casos en Francia se ha vuelto a prohibir la presencia de animales en las ferias, como medida de prevención. La primera en cumplir con esta medida ha sido la Feria de Nochevieja en Elgoibar.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Idurre Eskisabel: "El euskera seguirá en situación de emergencia lingüística si no se hace nada, pero tiene solución"

Pese a la emergencia lingüística que atraviesa actualmente el euskera, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, subraya que la situación tiene solución si se actúa. Destaca que el apego social al euskera es un factor clave, pero insiste en que, aunque el compromiso individual es imprescindible, no basta por sí solo y que son necesarias respuestas estructurales y políticas públicas sólidas.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"

Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”. 

Cargar más
Publicidad
X