Zubia subraya la importancia de "crear y mantener burbujas" durante las Navidades
Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia ha advertido de la importancia de mantener las medidas contra el coronavirus también en Navidades. El médico ha previsto cómo serán las celebraciones de diciembre en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.
"Si repetimos lo que hacemos todos los años, luego vendrá un verdadero destrozo", ha advertido Zubia. Según ha explicado, si no queremos sufrir "una subida espectacular de casos y muertes" las semanas siguientes a Navidad, tendrán que hacerse de otra forma las celebraciones, "desde un punto de vista médico".
El médico del Hospital Donostia ha recomendado "dejar a un lado" las celebraciones que se hacen entre amigos o con los compañeros de trabajo, como las habituales cenas de Navidad. En cuanto a la familia, Zubia apuesta por "crear y mantener burbujas". Esto es, si se van a reunir dos grupos diferentes de convivientes (de hasta 6 o 10 personas), se debería "mantener esa burbuja durante todas las fiestas". Así, en todas las comidas navideñas se reunirían las mismas personas, sin "mezclarse" con otras.
Zubia ha subrayado la importancia de usar "mascarilla siempre" a la hora de reunirse con otros, y hacerlo "en grupos pequeños", como por ejemplo, para recibir juntos los regalos de Olentzero.
El médico ha dado las recomendaciones con el objetivo de no arruinar con las celebraciones navideñas la evolución positiva de la pandemia de estas semanas. Como ha explicado, "estamos viendo en la calle que la incidencia está bajando, en la CAV muy despacio y más rápido en Navarra", pero en los hospitales la situación es "muy apurada" todavía, "y en las próximas semanas seguirá siéndolo". "Nuestro rayo de luz es ver que en la calle está bajando, y nosotros lo notaremos en dos semanas", dice el profesional de la UCI. Pero, de momento, " en una semana han muerto más personas por COVID-19 que en todo el año en accidentes de tráfico".
Por lo tanto, hasta no tener una incidencia de unos 150 casos por cada 100 000 habitantes, "no recomendaría relajar las medidas, y después también tendremos que mantenerlas para no volver a la situación actual".
En cuanto a las vacunas, Zubia cree que "serán efectivas y seguras", aunque de momento solo tenemos "datos aislados". Ha explicado que los primeros en vacunarse deberán ser los trabajadores sanitarios y de las residencias; después, los mayores, y más tarde, el resto. "También tenemos enfermos de 30 años, así que la vacunación debería ser para todos, para conseguir esa inmunidad de rebaño", ha dicho.
El médico también ha subrayado la importancia de la investigación. A raíz de los corovonavirus de 2002 y 2016, en Houston (Estados Unidos) "desarrollaron una vacuna, pero no pudieron probarla en seres humanos por falta de dinero", porque no fue financiada. "Si se hubiera desarrollado correctamente entonces, quizás ahora no estaría pasando esto", ha dicho.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.