1925 contagios y 352 fallecimientos en las residencias de Bizkaia en la primera ola
Un total de 1925 usuarios de las residencias de Bizkaia padecieron COVID-19 en la primera ola de la pandemia, el 22,3 % de los residentes. Además, fallecieron 352 personas con positivo confirmado o sospecha de estar infectados, el 18 % de los afectados, según los datos hechos públicos este jueves por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en las Juntas Generales de Bizkaia.
Murillo ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Acción Social para detallar el informe elaborado por técnicos del Departamento sobre el impacto de la COVID-19 en centros residenciales durante la primera ola de la pandemia, cuya solicitud se aprobó el pasado mes de julio por unanimidad.
Según ha explicado, el informe, entregado este pasado lunes y que será remitido ahora al grupo de expertos 'Bay of Biscay, Bay of Care', al Gobierno Vasco y a los grupos junteros, analiza la situación desde marzo hasta el 30 de junio en el conjunto de residencias autorizadas en Bizkaia, con independencia de su titularidad, a excepción de Birjinetxe, que acoge la unidad especializada sociosanitaria para casos de coronavirus.
En función de este estudio, durante la primera ola de la pandemia, el 56,5 % de los centros tuvo algún positivo, con un total de 1925 afectados. Este dato supone el 22,3 % de residentes que, en palabras del diputado, constituye "una incidencia importante, mucho más que en la comunidad", puesto que las residencias son "espacios propicios" para el contagio al ser "cerrados, con muchas interacciones y contactos estrechos".
El 33,11 % de los centros sufrió el fallecimiento de alguno de sus residentes, con un total de 308 muertes de personas con positivo confirmado y otras 44 con sospecha en un periodo en que "no se hacían tantas PRC" como ahora, ha recordado Murillo. De este modo, la tasa de fallecimiento se eleva al 16 % de afectados teniendo en cuenta a los positivos por COVID y al 18,3 % si se añaden las personas con sospecha de padecerla.
Tras remarcar que "una persona fallecida habría sido muchas" y no está "satisfecho" con los datos, el diputado ha incidido en que el índice de fallecimientos es "igual" a la media de la CAV entre los mayores de 60 años y es inferior a la media del 27 % entre los mayores de 80 años (la media de edad en residencias de Bizkaia es de 83,93 años).
Residencias con entre 15 y 25 plazas, menos afección
El estudio analiza la relación entre la cifra de afectados y fallecidos con distintas variables y señala que no se puede concluir una correlación estadística con la titularidad de los centros, ni con la ubicación del centro en un área urbana o aislada, ni con el tamaño del centro, aunque en este último caso sí se indica que las residencias con entre 15 y 25 plazas han tenido menos afectación.
Por contra, la comparación por áreas de servicios sociales arroja "una relación directa", de manera que "cuantas más plazas ocupadas hay, más afectación hay". En relación a los ratios de atención directa, se determina que "no existe correlación directa estadísticamente significativa" con las personas fallecidas, ha precisado Murillo.
Por otro lado, el informe advierte de que, hasta el 7 de abril, "se evidenciaron dificultades" para la provisión de equipos de protección individual, según ha matizado el diputado, "de forma generalizada en Bizkaia, en la CAV y en general en Europa". A partir del 18 abril, se detecta que "la situación mejora" y los centros cuentan con material "suficiente".
Apuesta por el trabajo en unidades más reducidas
En sus conclusiones, según ha indicado Murillo, el estudio apuesta por el trabajo en unidades más reducidas, más formación, coordinación sociosanitaria y trabajo en red público-privada y entre residencias.
De este modo, se señala que una estructura en módulos de convivencia con un máximo de 25 personas permite atención personalizada y "mayor efectividad" en la prevención. También se incide en que la formación del personal es "un elemento clave".
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.