Comunidad Autónoma Vasca
Guardar
Quitar de mi lista

2324 personas han fallecido en la CAV en 2020 esperando la ayuda a la dependencia

Euskadi es la sexta comunidad autónoma del Estado con más fallecidos en lista de espera hasta noviembre.
2324 personas han fallecido en 2020 esperando la ayuda a la dependencia en la CAV
2324 personas han fallecido en 2020 esperando la ayuda a la dependencia en la CAV. Foto: EFE

Un total de 2324 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año, de las cuales 2013 fueron dependientes con derecho y 311 pendientes de valorar, según datos de la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales.

De este modo, Euskadi es la sexta comunidad autónoma, tras Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Canarias, con más personas que han fallecido en las lista de espera.

En el Estado, un total de 4339 personas fallecieron en noviembre en las listas de espera de la dependencia, lo que eleva a 51 540 fallecidos en lo que va de año, de las cuales 31 976 fueron dependientes con derecho y 19 564 pendientes de valorar.

La asociación estima que cada nueve minutos fallece una persona "en el laberinto burocrático de la ley" y alerta de que se "se está abandonando sin atenciones a las 381 115 personas que están a la espera de la Ley de dependencia".

Impacto catastrófico de la covid-19

Por otra parte, la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales incide en que el impacto del covid-19 en el Sistema de atención a la Dependencia "ha sido catastrófico", retrocediendo en los indicadores importantes y "generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación de dependencia y sus familias".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca

Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.

Cargar más
Publicidad
X