Las farmacias de la CAV no harán de momento pruebas de covid-19
Las farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca no harán por el momento pruebas de detección de la covid-19, al menos hasta que en un futuro se considere necesaria esta colaboración, una decisión que en cualquier caso se adoptaría teniendo siempre en cuenta previamente los informes de los organismos científicos y sanitarios correspondientes.
Así se lo ha recomendado este jueves el Parlamento de Vitoria-Gasteiz al Gobierno Vasco en una iniciativa respaldada por varios grupos, entre ellos PNV y PSE, los dos partidos que gobiernan en coalición, que han plasmado la postura que sobre este asunto tiene el ejecutivo de Iñigo Urkullu.
El debate ha sido impulsado por PP+Cs a través de una moción en la que proponía al Gobierno Vasco la elaboración de un plan de actuación para que las farmacias comunitarias puedan colaborar con el Departamento de Salud en la realización de los test rápidos de detección y en la campaña de vacunación.
Esta moción ha sido rechazada por el resto de los grupos, excepto por Vox que se ha abstenido, y en su lugar ha sido aprobada una enmienda transaccional del PNV, PSE-EE y EH Bildu.
Así, el Parlamento, además de mostrar su agradecimiento a los farmacéuticos de Euskadi por su trabajo durante la pandemia, ha instado al Gobierno Vasco a que en caso de resultar necesaria la ayuda de recursos sanitarios ajenos al sistema público de salud para realizar pruebas diagnósticas, "analice la factibilidad" de ello tras examinar informes previos de los consejos asesores correspondientes.
Los parlamentarios del grupo PP+Cs han apoyado finalmente esta enmienda al considerar que deja la puerta abierta a una posible colaboración de los farmacéuticos, mientras que Elkarrekin Podemos-IU ha votado en contra porque en ningún caso comparte que las pruebas se realicen fuera del sistema público de salud.
Te puede interesar
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.