Aviso amarillo por heladas y nieve a nivel del mar, para el fin de semana
La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. Este jueves muchos puntos de la CAV han amanecido con grandes heladas, y en Navarra, la alerta es naranja, por temperaturas de hasta -10 grados. El Departamento de Seguridad extenderá el aviso amarillo por heladas hasta el sábado, jornada en la que activará otro por nieve ya que la cota podría situarse a nivel del mar.
El frío se ha vuelto a notar con fuerza en las últimas horas en la CAV, donde una madrugada más se han registrado valores negativos en muchos puntos del territorio. La mínima la ha vuelto a marca la estación alavesa de Iturrieta, situada a casi mil metros de altitud, con -15,8, un grado menos que el día anterior.
Para mañana, viernes, se esperan temperaturas mínimas y heladas en el interior del territorio, y en zonas de Álava las heladas podrían coincidir con bancos de niebla. Durante las horas centrales del día las heladas se producirán en zonas de montaña. El cielo estará cubierto, sobre todo por la mañana, pero no se espera mucha precipitación.
El frío y las bajas temperaturas continuarán también el sábado, con heladas especialmente en Gipuzkoa. Además, podría nevar en cotas bajas, ya que la cota estará por debajo de los 200 metros. sobre todo durante la segunda mitad del día y en el interior. Las precipitaciones llegarán desde el sur y, aunque podría precipitar algo durante la mañana, será a partir de la tarde cuando las precipitaciones podrían ser generalizadas. En el interior, las precipitaciones serán en forma de nieve, mientras que, en puntos del litoral, no se descarta que se puedan ver algunos copos. El grosor de la nieve será de 0-15 cm a 1000 m, 0-15 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.
Navarra, en alerta naranja por nieve
Navarra se encuentra en alerta naranja este jueves, por frío, nevadas, viento. Pero el frío continuará durante el fin de semana, y la bolsa de aire frío que avanza desde el sur de la península Ibérica afectará a Navarra durante este sábado, cuando podría caer una importante nevada que ha llevado al Gobierno foral a activar los protocolos y a pedir a la población que en esa jornada evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras.
Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado, aunque no se prevé que se prolongue más allá de 24 horas.
En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que la Aemet ha activado ya un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 8 y 15 centímetros.
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.